Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar (1914-1984)

En 1914 Julio Cortázar nacio accidentalmente en la embajada de Argentina en Bruselas ya que su nacimiento coincidio con el inicio de la primera guerra mundial. Hastalos tres años y medio Cortázar vivio en Barcelona, de esa epoca guarda pocas imágenes. En 1918, la familia cortazar puede regresar a argentina y se instala en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. Elpadre los abandona. Cortázar sufre enfermedades frecuentes (brazos rotos, asma, etc). El cuento Los venenos tiene rasgos autobiográficos.
La influencia mas clara de su epoca adolescente es EdgarAllan poe, cuyos cuentos le aterrorizaron y sus poemas le conmovieron. A los doce o trece años, escribe sonetos que son “un plagio involuntario de poe".
En 1932 en una librería de buenos aires descubreel libro Opio , de Jean Cocteau, cuya lectura cambia por completo su vision de la literatura y le hace descubrir el surrealismo. Luego de la escuela primaria, Julio Cortázar realiza estudiossecundarios, graduandose de maestro de primaria. Mas tarde obtiene el titulo de “Profesor en letras”, que le permite ejercer como profesor de secundaria. Se matricula en la escuela de filosofia y letras, peroante las dificultades economicas de su familia, decide abandonar los estudios universitarios y ejercer los titulos que ya tenia. Aunque no tenia titulacion universitaria, en 1945, lo contratan paraimpartir clases de literatura francesa en la universidad de cuyo. Dirige ademas un seminario sobre el romantico John Kyats.
En el año 1946, tras la llegada de Perón al poder y la ocupación fascistade la universidad, Cortázar que habia participado en la lucha antiperonista presenta la dimision de su cargo. Por esa epoca perfecciona su conocimiento del ingles y del frances. A partir de entonces,vive en Buenos Aires. Trabaja como gerente en la camara del libro y, ocasionalmente como traductor. Publica algunos importantes trabajos criticos, entre los que destacan la necrologia de Antonin...
tracking img