Julio cortazar

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE. Olga Bayone de Rodríguez
San Diego – Edo. Carabobo

Julio Cortázar.

Profesora: Integrantes:
Karla Linares Gloria Fajardo
Omarlys Sánchez
José Betancourt
AngélicaContreras
Génesis Montilla
Marialex Crespo
Febrero, 16 de 2011
Julio Cortázar.

Vida y obra del autor:

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914 y fue un escritor, traductor e intelectual argentino.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general,comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos desu obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza

Casa tomada.

← Contextohistórico:
La estructura económica del país había cambiado profundamente durante la década del 30, debido a la gran depresión que provocó una reducción importante del comercio internacional. Esto afectó a la economía argentina, basada en la agro exportación, que hubo de reconvertir mediante el control del mercado de carnes y granos y una acelerada industrialización basada en la sustitución deimportaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Estas nuevas masas populares, empleadas en las nuevas industrias y sin antecedentes de sindicalización, son las que constituirán la base del movimientoperonista.

Fue en el transcurso del golpe de estado del 43 cuando emergió la figura del entonces coronel Juan Domingo Perón, originándose el peronismo.

La Revolución del 43 fue un golpe de estado militar, producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo, encabezado por los generales Arturo Rawsony Pedro Pablo Ramírez, y apoyado entre otros por un grupo dejóvenes oficiales del Ejército Argentino nucleados en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que se oponía a la participación argentina en la Segunda Guerra Mundial sosteniendo la tradicional posición «neutralista» de la Argentina.

← Resumen de la obra:
En el presente relato se nos cuenta la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua,a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, primos lejanos la vendan para enriquecerse. Después de una detallada descripción de la casa y de las meticulosas costumbres de sus habitantes, encontramos el problema: a causa de unos extraños ruidos (susurros, elvolcar de una silla...), estos dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la casa que son tomadas por los intrusos. Las incursiones de éstos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse, tirando la llave por la alcantarilla para que ningún desafortunado ladrón entrase y se encontrase con la casa tomada. En ningún momento del cuento el autor deja claro de qué naturaleza son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS