Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestro objetivo con este trabajo es conocer un poco mas de Julio Cortazar y ademas adentrarnos un poco en el tema del boom latinoamericano y de su contexto historico ademas de conocer mejor sus raizes y los otros movimientos que lo llegaron a influenciar.

Biografia
Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914,hijo de Julio Cortázar y María Herminia Scott. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.
Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna deJulio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana menor. Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su vida: Julio Verne.
Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que lalectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo descubrió una serie de poemas suyos y se los dió a su madre, diciendole que evidentemente esos poemas no eran de el, que el los copiaba, de alguna antología de poemas, porlo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas realmente eran suyos. Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos o La Señorita Cora, entre otros.
Se forma como maestro en 1932 y Profesor en Letras en 1935 en la Escuela de Profesores Mariano Acosta. El comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo, donde ideó una especie de filosofía del boxeoeliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera. Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje conseguía ganar.

Un día caminando por el centro de Buenos Aires, se topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel momento, titulado Opio, Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo marcaría para el resto de suvida desde ese día que lo leyó y empezo a escribir de manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones.
Comenzó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar, Saladillo ,Ciudad en cual figura en su Libreta Civica como oficina de enrolamiento, y luego enChivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir.
En 1951 publicó Bestiario, una colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Poco después, disconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, decide trasladarse a París, ciudad donde, salvo esporádicos viajes por Europa y América Latina, residiría duranteel resto de su vida.

Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982,(segunda esposa de cortázar) sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol.

El boom Latinoamericano

Los años 1960 y 1970 fueron años de agitaciónpolítica en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de...
tracking img