julio cortazar

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Julio Cortazar: Julio Florencio Cortázar Descotte nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, fue un escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Aunque nació en Bruselas vivió en Paris la mayor parte de su vida, cuidad en la murió y en 1981 se nacionalizo francés como protesta ante la tomadel poder de las diferencias juntas militares en Argentina, fue un autor argentino plenamente integrado en la literatura hispanoamericana.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano,rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

 Vida:
Nació en Bruselas, pero sus padres setrasladaron pronto a Buenos Aires. Estudio en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en Paris y ya en esta ciudad paso a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeño hasta su jubilación. Un rasgo importante de suvida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba, invitado por Fidel Castro, se convirtió en un gran defensor y divulgador de la causa Revolucionaria Cubana.
Formo parte del Tribunal Rusell II que, en 1943 juzgo en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: “El Libro Negro”
Viajero independiente intelectualabierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana.
Nació en Ixelles, un municipio de la Región de Bruselas-Capital. Fue hijo de Julio José Cortázar (argentino y funcionario de la Embajada Argentina de Bélgica) y María Herminia Descotte.
Hacia fines de la Primera Guerra Mundial los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela maternade Julio, poco tiempo mas tarde a Barcelona.
A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield en el Sur del gran Buenos Aires. Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama.

 Juventud:
Después de realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield, se forma como maestro normal en 1932 y profesor normal en Letras en 1935 en laEscuela Normal de Profesores Mariano Acosta.
De aquellos años surgió «La escuela de noche» (Deshoras). Fue en aquella época que comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo, donde ideó una especie de filosofía de este deporte «eliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera» (La fascinación de las palabras). Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerzay coraje conseguía ganar (Torito, Final del juego).
Un día de 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel momento, titulado Opio. Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo marcaría para el resto de su vida: "Sentí que toda una etapa de vida literaria estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leíy escribí de manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones" (La fascinación de las palabras, 1997).

Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires , aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar, Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS