julio cortazar

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. Averiguar adónde nació Cortázar y dónde vivió durante su niñez. ¿Cuáles son las características distintivas de esas zonas? ¿Dejaron marcas en la obra de Cortázar?

2. De joven, Cortázar se mudaa Buenos Aires. ¿qué móviles lo impulsan?

3. En Buenos Aires, Cortázar traba amistad con algunos escritores. ¿Quiénes son? ¿Cómo es su relación con Borges y qué piensan algunos intelectuales acercade esto? ¿Por qué se los suele presentar como los exponentes de dos mundos diferentes? ¿Se puede decir que son los exponentes de dos modos antagónicos de pensar la literatura?

4. La vida en París.¿Qué importancia tiene esta ciudad para los escritores de la generación de Cortázar? ¿Qué movimientos filosóficos y estéticos estaban en boga para el momento del arribo de Cortázar a esta ciudad?5. Investigar la relación que sostiene Cortázar, a la distancia, con nuestro país. ¿Qué impacto produce su obra sobre la sociedad argentina? ¿Cómo entender que un escritor radicado en París tuvieratanta influencia?

6. Definir los temas predilectos de la literatura cortazariana. ¿Se lo puede ubicar dentro de lo que dio en llamarse el boom? Dar elementos a favor y en contra de esta posición.Además, definir el boom como movimiento, completando este cuadro.

7. Desarrollar cuál suele considerarse la obra más emblemática de Cortázar e investigar detalles acerca de la misma. Trabajar sobrealgún extracto del texto y definir sus particularidades narrativas. ¿Qué implicó este modo de narrar para la literatura de su época? ¿Qué implica contar una historia de ese modo? ¿Cuál fue el impactoque produjo en el mundo literario?

8. Seleccionar, entre los que aparecen más abajo, un cuento de Cortázar para leer. Definir, a partir de estos elementos, dentro de qué género se puede enmarcar elcuento y dar argumentos.

9. Definir la relación entre Cortázar y la literatura según el propio escritor. Compararla con la de otros escritores que ustedes elijan. Explicar qué opinión tienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS