Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortazar.

Fue uno de los mas importantes escritores argentinos, nació en 1914 y murió en 1984, es reconocido ya que renovó la literatura argentina, y latinoamericana. Especialmente el cuentobreve. A continuación analizaremos una de sus obras: “Cronopios y famas”

Para referirnos a Historias de cronopios y de famas, el primer tropiezo es la capacidad de definir al libro en algún géneroliterario, para ser poesía, relatos, prosa poética. Es sencillamente un dolor de cabeza para los estudiosos y una delicia para los que disfrutan simplemente, de la buena lectura.
La obra se divideen 4 bloques, se inicia con “Manual de instrucciones”, luego sigue con “Ocupaciones raras”, prosigue con “Material plástico” y culmina con “Historias de cronopios y de famas”. Cada una de las partesprocura independencia temática, pero se conjugan en una unidad conceptual. El humor inteligente e irónico es visible con gran maestría en los pequeños relatos. Una suerte de juegos cortos con ánimossatíricos.
“Historias de cronopios y de famas” se conforma de pequeñas historias y relatos, describe situaciones curiosas e incluso empieza determinando instrucciones para determinados actos.Instrucciones para llorar, por ejemplo es uno de los textos y en éste, el autor procura armar un procedimiento correcto para llorar de forma efectiva.
Así surgen relatos cortos que van jugando, como escostumbre de Cortázar, con las palabras y las situaciones. Tres personajes se crean en el libro: los cronopios, los famas y las esperanzas, y aunque es posible determinar la postura de cada uno por lo que serelata, es difícil entender lo que son.
El libro parece representar un mundo, uno muy singular en el que los cronopios representan la rebeldía y la oposición a la formalidad, los famas en contraparte, son los típicos empresarios y gobernantes poseedores del poder. Las esperanzas se mantienen en el limbo del término medio. Son estros tres perfiles que presenta la obra a lo largo de su...
tracking img