Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Cortázar
Cortázar.jpg
Foto realizada por Sara Facio, 1967
Nombre completo Julio Florencio Cortázar Descotte
Nacimiento 26 de agosto de 1914
Flag of Belgium (civil).svg Ixelles, Bélgica
Defunción 12 de febrero de 1984
(69 años)
Bandera de Francia París, Francia
Seudónimo Julio Denis (en sus dos primeros libros)
OcupaciónEscritor, profesor y traductor
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Francia Francesa
Período Siglo XX
Género Novela, cuento, poesía, prosa poética y microrrelato
Movimientos Surrealismo, realismo mágico
Cónyuge Aurora Bernárdez
(1953-1967)
Ugné Karvelis
(1967-1970)
Carol Dunlop
(1970-1982)
Influido por[mostrar]
Página web oficial

Julio Florencio Cortázar Descotte(Ixelles, 26 de agosto de 1914 – París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantesnovelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto enrelación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.1
Contenido

1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Juventud
1.3 Parejas
1.4 Cortázar social1.5 Su obra poética
1.6 Nicaragua y Costa Rica
1.7 Enfermedad y muerte
1.8 Reconocimientos
2 Obras
2.1 Cuentos y misceláneas
2.2 Novelas
2.3 Teatro
2.4 Poesía
2.5 Otros
3 Audiolibros
4 Filmografía
5 Curiosidades
5.1 El Perseguidor y la marihuana
6 Referencias
7 Notas
8 Véasetambién
9 Enlaces externos

Biografía
Infancia

Julio Cortázar nació en Ixelles, un municipio de la Región de Bruselas-Capital, situado al sur de Bruselas, el 26 de agosto de 1914. Fue hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era argentino y funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa representación diplomática como agregado comercial.Más adelante en su vida declararía: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia". En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.

Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suizagracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en susrecuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. "Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente" (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).

"Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás" (revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en...
tracking img