Julio Cortazar

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015





INTRODUCCIÓN
Fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica.
Se le considera una de las grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Emparentado con Borges como inteligentísimocultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en elestilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros.

‘Pero en realidad, ¿Quién fue Julio Cortázar?’

Julio Florencio Cortázar, nace en Bruselas en el año 1914. Melómano, comprometido políticamente, artista plástico y lector crítico.
Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial,por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918 se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse allí.
Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del«boom»: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges, entre otros. A diferencia de su compatriota, Cortázar sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó unhito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
Su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida y el detonante de un radical cambio de actitud que influiría profundamente en su vida y en su obra: el intelectual introvertido que había sido hasta entonces devendrá activista político. Como personaje público, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, yfue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.
En 1983, cuando retorna la democracia en Argentina, Cortázar hizo un último viaje a su patria, donde fue recibido cálidamente por sus admiradores.

DESARROLLO

Como hemos indicado anteriormente Cortázar fue uno de los protagonistas del reconocido ‘boom hispanoamericano’.
Como normalmente nos debemos estar preguntando, ¿A qué sedebió esa caracterización?
Por supuesto que se debió a la maravillosa forma de escribir que nos encontrábamos en sus obras.

Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales depensamiento. En la obra de Cortázar, el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo.
Las sucesivas recopilaciones de relatos de Cortázar conservarían esa especie de perfección estructural casi clasicista, dentro de los cánones del género. El resto de su producción (novelasextraordinariamente rupturistas y textos misceláneos) se aleja hasta tal punto de las convenciones genéricas que es difícilmente clasificable. 
Cabe destacar que fue un melómano toda su vida y, aunque desde 1928 estuvo acompañado por el jazz, no abandonó el tango o la música clásica.
Muchos de sus relatos y novelas contienen música y músicos, como en Rayuela, donde se escucha y se discute sobre ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • Julio cortazar
  • Julio cortázar
  • Julio Cortazar
  • julio cortazar
  • julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS