Julio Cotler

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Julio Cotler "Clases, Estado y Nación"
¿Cuáles son las principales características de la República Aristocrática?
        Estado oligárquico pequeño con hegemonía política de la oligarquía a través del partido civilista.
        El país mantiene características coloniales o semifeudales.
o       Predominio de las haciendas azucareras con mayor desarrollo tecnológico en el caso dela costa, y en la sierra en cambio persisten los latifundios atrasados con características coloniales, y cuya productividad dependía única y exclusivamente de la explotación de la mano de obra (sistema de enganche).
        Desarrollo de enclaves
        Penetración del capital británico y estadounidense (capital imperialista).

Manuel Burga y Alberto Flores Galindo "Apogeo ycrisis de la República Aristocrática"
¿Cuáles son las características socioeconómicas de la hacienda andina?
        Poseían algunas instituciones andinas como la mita y el yana.
        Se organizaba en reserva señorial y parcela campesina, las cuales se encontraban en distintas ecologías y se dedicaban a distintos cultivos permitiendo así la autosuficiencia dela familia terratenientey los colonos.
        Existían procesos de redistribución que muchas veces beneficiaba a ciertas familias, lo cual provocó la división de familias en ricas y pobres, las primeras empezaron a hacer uso de un minka para evitar pagar el uso de la tierra.
        La preocupación fundamental era mantener niveles de rendimiento invariables, lo cual se lograba únicamente a través de lafuerza de trabajo que se extraía de las familias campesinas. De hecho, la hacienda era rentable porque podía derrochar la fuerza de trabajo. En muchos casos, esto significó el uso de la violencia, el maltrato y la manipulación ideológica.
        Existían algunas autoridades indígenas al interior de la hacienda quienes organizaban y ordenaban su funcionamiento productivo apelando a  normastradicionales y a la racionalidad de la parcela campesina.

Victor Raúl Haya de la Torre "El Antiimperialismo y el APRA"
¿A qué alude Haya de la Torre cuando señala que el APRA es un partido? ¿qué clase de partido es el APRA?
        El APRA representa, consecuentemente, una organización política en lucha contra el imperialismo y en lucha contra las clases gobernantes latinoamericanas.        En es lucha contra el imperialismo, Haya de la Torre señala que no es una simple resistencia, de protesta. Se trata de una lucha política y económica para arrebatar el poder del imperialismo para lo cual es necesario un partido político, entendiéndolo como una organización que no posea las limitaciones que expone respecto a la Liga Antiimperialista.
        El APRA comopartido antiimperialista indoamericano debía ser un partido nacional de frente único, que agrupe todas las clases sociales amenazadas por el imperialismo.
        Debía ser además un partido con programa propio, realista, eficiente y con comando nacional.

José Carlos Mariátegui "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Nacional"
¿Cómo define y plantea Mariátegui el problema del indio?        Se plantea como un problema de carácter económico (no racial, ni jurídico, ni administrativo).
        Su origen se encontraba en el sistema de propiedad de la tierra, es decir, el latifundismo/gamonalismo (concentrado en pocas manos) y en la permanencia de la servidumbre.
        Sin darle fin a la concentración de la propiedad de la tierra no sería posible darsolución al problema del indio.
        De hecho, se plantea que la solución del problema del indio tiene que ser una solución de carácter social impulsada por los propios indios.

Victor Andrés Belaúnde "La Realidad Nacional"
¿Cuál es la posición de Belaúnde sobre el problema del indio?
        El autor comienza defendiendo su postura frente a algunas acusaciones de Mariátegui,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios a Libro de Julio Cotler
  • Clases, Estado Y Nación: Julio Cotler
  • Síntesis de clases, estado y nación de julio cotler
  • Clases, Estado y Nación en el Peru: Julio Cotler
  • julio cotler
  • Resumen de clase, estado y nacion de julio cotler
  • Julio Cotler
  • Julio cotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS