Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana

INTRODUCCION

El cuento es una narración leve de un hecho real o imaginario. En el aparece un reducido número de personajes que participan en una sola acción. Es una de las formas más antiguas de la literatura popular. Los cuentos, según su procedencia pueden ser: Populares (llamados también folklóricos) o literarios.
Los cuentos populares son aquellos que son creados por el pueblo y que setransmiten oralmente de generación en generación, y por ello, tienden a variar con el tiempo. Los cuentos literarios son creados por un escritor. Estos cuentos se escriben con una intención artística. Como han sido fijados, desde el principio, por medio de la escritura, estos no varían con el tiempo. Estos cuentos suelen ser más largos que los populares.
En el siguiente trabajo se estudiara lacuentistica actual como tal, su avance como hispanoamericana y las diversas características que lo fundamentan como fuente literaria de gran alcance. También se analizara la vida del famoso escritor venezolano Julio Garmendia, buscando entre su vida y sus alcances artísticos; y al final se resumirá y se estudiara más a fondo lo que fue de su obra “Difunto Yo”, que resaltara la importancia de un cuentocon moraleja para cada lector.

CUENTISTICA ACTUAL E HISPANOAMERICANA
El criollismo fue la corriente dominante en América durante los primeros 30 años del presente siglo. En lo que se refiere al cuento la figura más resaltante fue Horacio Quiroga; pero ya a partir de la década de los 40 surgen nuevas corrientes que van a dar paso a lo que se suele llamar el cuento hispanoamericano actual. Haymuchas características fundamentales que definen a la cuentistica actual, entre ellas:
* Rompimiento del hilo narrativo
* Abuso del narrador protagonista, ya que el personaje central es el narrador.
* Dislocación de los planos temporales.
* Lenguaje coloquial como el del narrador, como el de los personajes.
* Explotación de lo psicológico como de lo filosófico.
El escritormoderno ve los problemas más ampliamente, busca nuevos caminos; ya el cuento no va a representar a la política, la economía ni mucho menos problemas sociales, sino que ahora toma importancia guiándose más por lo estético, lo psicológico y lo filosófico. Surgió el conocido cosmopolitismo que a su vez se dividió en diversas escuelas como el surrealismo, el cubismo, el realismo mágico y elexistencialismo. La cuentistica actual no se introduce en alguna de esas áreas, más bien se mezcla con todas.
En la actualidad, el cuento hispanoamericano se valora internacionalmente entre lo mejor que el género ha producido en este siglo. La prensa, los ámbitos universitarios más prestigiosos e incluso la cinematografía, han corroborado la riqueza imaginativa que exhiben innumerables relatos de Borges,Cortázar, Rulfo, Garmendia o García Márquez. No obstante, son necesarios estudios rigurosos, profundos, que ayuden al lector a conectar con la sensibilidad del autor, a comprenderlo mejor y a apreciarlo en toda su grandeza.
JULIO GARMENDIA
Vida
Nace en la ciudad del Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898. A causa de la temprana muerte de su madre, vive sus primeros años bajo el cuidado desu abuela en Barquisimeto. Tras cursar el bachillerato, llega a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario “El Universal” y en distintas revistas de su época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio “La Salle”. En 1909 publica un pequeño ensayo en eldiario “El Eco Industrial”. En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28.
En 1923 se traslada a Europa, y fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de cónsul de Venezuela. Durante su...
tracking img