INTRODUCCION

El cuento es una narración leve de un hecho real o imaginario. En el aparece un reducido número de personajes que participan en una sola acción. Es una de las formas más antiguas de la literatura popular. Los cuentos, según suprocedencia pueden ser: Populares (llamados también folklóricos) o literarios.
Los cuentos populares son aquellos que son creados por el pueblo y que se transmiten oralmente de generación en generación, y por ello, tienden a variar con el tiempo. Loscuentos literarios son creados por un escritor. Estos cuentos se escriben con una intención artística. Como han sido fijados, desde el principio, por medio de la escritura, estos no varían con el tiempo. Estos cuentos suelen ser más largos que lospopulares.
En el siguiente trabajo se estudiara la cuentistica actual como tal, su avance como hispanoamericana y las diversas características que lo fundamentan como fuente literaria de gran alcance. También se analizara la vida del famoso escritorvenezolano Julio Garmendia, buscando entre su vida y sus alcances artísticos; y al final se resumirá y se estudiara más a fondo lo que fue de su obra “Difunto Yo”, que resaltara la importancia de un cuento con moraleja para cada lector.

CUENTISTICAACTUAL E HISPANOAMERICANA
El criollismo fue la corriente dominante en América durante los primeros 30 años del presente siglo. En lo que se refiere al cuento la figura más resaltante fue Horacio Quiroga; pero ya a partir de la década de los 40 surgennuevas corrientes que van a dar paso a lo que se suele llamar el cuento hispanoamericano actual. Hay muchas características fundamentales que definen a la cuentistica actual, entre ellas:
* Rompimiento del hilo narrativo
* Abuso del narradorprotagonista, ya que el personaje central es el narrador.
* Dislocación de los planos temporales.
* Lenguaje coloquial como el del narrador, como el de los personajes.
* Explotación de lo psicológico como de lo filosófico.
El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Garmendia-y-El-Difunto-Yo/7543277.html

MLA

"Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Garmendia-y-El-Difunto-Yo/7543277.html>.

MLA 7

"Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Garmendia-y-El-Difunto-Yo/7543277.html>.

CHICAGO

"Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Garmendia-y-El-Difunto-Yo/7543277.html.