Julio jaramillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO JARAMILLO
BIOGRAFIA



Julio Alfredo Jaramillo nació el 1 de octubrende1935 en la ciudad Guayaquil en Ecuador. Fue conocido en vida como el "Ruiseñor de América" o " J.J" .
Su madre trabajaba como enfermera para mantener a sus tres hijos Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años, cuando Julio apenas tenia seis años perdió asu padre que trabajaba como sastre y marmolero que decidio hacerle una cruz para su pequeña pero tuvo tan mala suerte que cuando la estaba desmontando , le cayó encima y lo mató.
Frente a su casa se pasó a vivir Ignacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con Julio y Pepe, los dejaba jugar con sus instrumentos y les enseñó a tocar la guitarra. Julio le tomó tanta afición que seconstruyó una con caña de bambú para poder tocar en su casa. En contra de la voluntad de su madre al terminar la primaria, se dedico a trabajar en una zapatería de calzado para mujer, y luego como barnizador de muebles.
Cuando su hermano Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese aello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde en Colombia siguió una carrera de filosofía y letras, se convirtió en educador y olvidó el canto. Pero no paso lo mismo con Julio que seguia insistiendo en comvertrse en musico.
A los diecisiete años ya era conocido por su hermosa y cálida voz, y participaba en programas de Radio Cóndor. En 1950 se unió con dos amigos y se dieron arecorrer los pueblos de Esmeraldas y Manabí cantando en trío. En alguna oportunidad se vio obligado a volver a su oficio de zapatero para sobrevivir. A pesar de los reproches, castigos, lágrimas y ruegos de su madre, no fue capaz de dejar su vida bohemia y parrandera.
A los 18 años alquiló una habitación para vivir con una chica llamada Irene. Con ella tuvo a su primer hijo, que murió a los ochomeses, mientras seguía insistiendo por volverse cantante, sin resultado positivo.
SUS COMIENZOS
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde hoy todavía van músicos a ofrecer serenatas por un valor acordado entre el cliente y ellos. Poco a poco, la gente del medio artístico se fue acostumbrando a su presencia. Primero le permitieron que los acompañara con la guitarra yluego, a regañadientes, lo dejaban cantar. Su primera intervención la hizo en Radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien se convertiría más tarde en su compañero de fórmula, su arreglista y quien le tocaba la guitarra y el requinto.
Participó también en Radio América, y cuando salía de allí se iba para El Cajón, cantina de renombre entre artistas. Allí su hermano le presentó a CarlosRubira Infante, quien le enseñaría a cantar.
En Radio El Triunfo conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalina Sánchez de quien se enamoró y con la que se fue a vivir al departamento de Morante. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio.
Odalina le dio un hijo llamado Francisco, nacido el 9 de marzo de 1955, pero Julio dio la primera gran sorpresa de su vida alcasarse, dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, con María Eudocia Rivera, una chica que cantaba y que conoció en una emisora y que tenía cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalina y tuvo dos hijos más con ella y, una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para elpolítico Carlos Guevara, del cual se imprimieron 12 acetatos. Esa experiencia lo motivó para buscar a la cantante Fresia Saavedra para proponerle que cantaran juntos. Impresionada por la determinación de Jaramillo,aceptó grabar con él en 1955(el yarabí Mi madre querida y el pasillo Mi corazón), acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. Aunque el disco no tuvo éxito su nombre comensó a ser...
tracking img