Julio mario santo domingo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Nació en panamá en el año de 1924. Esta el la lista de world billonaries de la revista Forbes, siendo así mismo el hombre mas rico de Colombia en el año 2010 con una fortuna personal de US$6.000 millones de dólares, santo domingo es el accionista principal del grupo empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas caracol televisión yperiódico El Espectador. En 2005 cervecería Bavaria S.A se fusiono con la compañía surafricana SAB Miller, gracias a esta fusión santo domingo adquirió el 15,1 porciento de SAB Miller, convirtiéndose en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.
Una de las obras sociales mas importante que hizo fue este año (2010) con la fundación de la biblioteca Publica JulioSantodomingo. Es la biblioteca mas grande de Colombia con un espacio de mas de 5,5 hectáreas, además cuenta con mas de 600 puestos de lectura individua, salas de internet, ludotecas, mas de 338 parqueaderos subterráneos.
Su portafolio de empresas se divide en el Sector Medios de Comunicación Caracol Televisión, GenTV Canal8 Caracol TV Internacional, Novelas Caracol, El Espectador (Comunican S. A.), CineColombia, Inversiones Cromos S. A.
Sector industrial: SABMiller, (Segundo mayor accionista), Biofilm S.A, Refocosta S.A
Sector Servicios Almagran S.A, Almacenar S.A.
CRITICAS: Quizás dos de las críticas más fuertes a su figura radican en el manejo que le dio a la Cervecería Bavaria cuando adquirió su control al fusionarla con Cervecería Águila, de su propiedad.
Uno de los puntos principalesha sido su influencia en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, favoreciendo así a Bavaria durante los últimos 40 años.
La otra se dio gracias al manejo de la liquidez de Bavaria, una vez se llevó a cabo la fusión con Águila. Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del controlde Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal,aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.
Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (Avianca,Reforestadora de Pereira, Caracol Radio, Celumóvil, entre otras).
El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la sudafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicaciones Celumóvil, vendida a la estadounidenseBellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar; la empresa de Internet y televisión TV Cable,; la compañía petroquímica productora y comercializadora de resina de prolipropileno Propilco S.A., la cual fue adquirida por Ecopetrol;4 Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota (Toyota se separó de Sofasa en los inicios del 2010 formando Toyota de Colombia S.A); lasede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.
Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de una empresa dedicada a la producción de materias primas, Biofilm S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valórem o del grupo Santo Domingo son el diario El Espectador, la revista Cromos y el canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Mario Santo Domingo
  • Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
  • Biografia no autirozada de don julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Julio mario santo domingo
  • Biografia Julio Mario Santo Domingo
  • Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.Docx
  • Domingo Santa María González

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS