Julio mario santo domingo

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
“Ay, papá, no me repitas ese cuento
Que tu , desde chiquito, vendías ranas
En los restaurantes para ir teniendo acciones”
Felipe Santo Domingo

INTRODUCCIÓN

Actualmente según la revista “Vanity Fair”, el hombre más rico y poderoso de Colombia, es el señor Julio Mario Santo Domingo, ocupando el puesto 132 a nivel mundial, con una fortuna de 1.4 billones de dólares.

Este magnate al pasarlos años ha logrado aumentar su patrimonio en varios millones de dólares, por lo cual es el hombre con más autoridad e influencia política y económica en el país.

La historia económica de la familia Santo Domingo, empieza cuando don Mario y sus hermanos, Luis Felipe y Ramón se trasladan a vivir a la ciudad de Barranquilla en 1915.

Años atrás en 1911 los Santo Domingo crean una compañía,cuyo objetivo principal era la importación y exportación de productos como por ejemplo arroz, galletas y los textiles. Además estos se la idearon para traer al mercado colombiano los chicles Wrigley, un producto novedoso para el país.

En el momento que se instala Don Julio en Barranquilla, junto a su hermano Luís Felipe, crean una sociedad de transporte de mercancías por el río Magdalenadonde vendían toda clase de mercancías importadas en pueblos y caseríos.

Después de la gran depresión mundial, en 1929, éste ve que sería muy rentable comprar la cervecería de Barranquilla y Bolívar S.A. Además como un hombre que tenía visión, organiza cautelosamente una serie de sociedades, como por ejemplo, inversiones rurales y urbanas con el fin de tener bienes raíces en todo el territoriocolombiano, sus compras se localizaron, en el centro de Bogotá.

Al pasar los años, este gran empresario, entre los cincuentas y sesentas con su proyección, era propietario de la cervecería de Barranquilla, controlaba la distribución de la cerveza Águila, transportes industriales, S.A., era accionario en, Petroquímicas de Colombia, Sanpac, Siderúrgica del Atlántico y Paz del Río y de InversionesRuares y Urbanas. Fuera de eso tenía voz y voto en la junta directiva de la Nacional de Capitalización y de Seguros. Con todo este control económico y político que tenía Don Julio Mario, deja las bases para que su hijo mayor Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, tome el control de su poder.

Todos en el país, directa o indirectamente tienen algo que ver con las empresas de esta influyente familia,bien sea porque han trabajado en ella o porque son consumidores de sus productos. La recopilación del libro Don Julio Mario- biografía no autorizada- del periodista Gerardo Reyes, la hace a partir de todo un periplo ya que el señor Julio Mario Santo Domindo Pumarejo no concede entrevistas desde hace ya varios años. Un hombre de grandes virtudes, visionario, que ha llegado donde está gracias asu conocimiento, a su estrategia y sus relaciones.

LLEGADA DEL HEREDERO… JULIO MARIO SANTO DOMINGO

Para comenzar, hay que aclarar que Julio Mario no nació en Colombia, sino en el vecino país de Panamá, debido a allí existían mejores clínicas que en Colombia, porque eran manejadas por los norteamericanos.
Desde muy joven Julio Mario Santo Domingo, fue muy desaplicado e indisciplinado, porlo que su padre no veía en él la esperanza para sacar adelante el poderío económico que había cimentado. Además de ser todo un playboy.

Sus estudios de básica secundaria los realizó en Barranquilla, Bogotá y Estados Unidos. Al finalizarlos, su padre lo matriculó en las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, pero por su mala conducta, fue expulsado en cada una de ellas. Contodos sus viajes aprendió perfectamente varios idiomas y a relacionarse muy bien.
Aunque este personaje era, muy rebelde y hacia lo que quería, desde muy joven, tuvo pequeños negocios, por ejemplo importaba, tabacos cubanos, para expórtalos hacia Europa y además compraba arroz en Valledupar para revenderlo en Barranquilla. Con estos pequeños negocios, Julio Mario, comenzó a tener importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Mario Santo Domingo
  • Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
  • Biografia no autirozada de don julio mario santo domingo
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Biografia Julio Mario Santo Domingo
  • Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.Docx
  • Domingo Santa María González
  • Domingo santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS