Julio moreno

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PROVINCIA DE BOLIVAR
CANTON GUARANDA
PARROQUIA JULIO MORENO

ANTECEDENTES

Antigüamente los recintos de Catanagüan y el Espino (hoy “Julio Moreno”), constituían TAMBOS (lugares de descanso), para los comerciantes (caminantes) de productos de sierra y costa.
Era el camino obligado de interconexión entre las dos regiones, hasta el año 1960.

PARROQUIALIZACION

Se allá situada en laparte central de la Provincia, limitada por las Parroquias de santa Fé y Guanujo.
Se le designo con este nombre para perpetuar al valioso Hombre público, Dr. Julio Enrique Moreno Peñaherrera.

1. Creación de la Parroquia:
2. Eleva a la categoría de Parroquia Civil los Caseríos de:
“Catanaguan” y´´ Espino “Con el nombre de” Julio Enrique Moreno Peñaherrera ´´.
3. Ordenanza Municipal s /n. del15 de Marzo de 1928.
4. Acuerdo Ministerial No. 81 del 1 de Febrero de 1929.
5. Reg. Ofic. No. 13 del 1 de Mayo de 1929.

Según las investigaciones realizadas a varias personas de la época de la creación de la parroquia como son la familia Calero Mantilla, quienes nos han brindado parte de la historia, también varias familias mas.

Según la narración de la Sra. Cleotilde CaleroMantilla, nos decía que todo lo que es la Parroquia y nuestras comunidades pertenecía, una parte a la Parroquia de Santa fe y otra parte pertenecía a la Parroquia de Guanujo, pero como era un barrio de Santa fe, y eran un poco ultrajados por los que dirigían aquellas oficinas de esta parroquia y para dejar esas molestias el Sr. Juan Elías Calero solicita a su hermano Miguel Calero que no sufriéramos delos ultrajes de los santafereños, creemos una parroquia y su hermano le contestó: ¿Cómo podemos hacer Juan Elías? Y el le respondió: bueno Miguel lo que quiero es que resuelvas acompañarme en mi proyecto y por lo demás yo haré lo posible con un abogado de confianza que trabajemos los dos defendiendo juicio, pero por no estar de acuerdo con ninguna de las Parroquias antes mencionadas, variosmoradores del sector de Catanaguan Grande, Catanaguan Chico, Corralpamba, Cashapamba, Guaira pata, Tablas Grande, Tablas Chico, Charquiaco, Pasahua, Sarapata, se reunieron un día Sábado en la ciudad de Guaranda vísperas de carnaval en una casa de la plaza 15 de Mayo luego de deliberar sobre la creación de la nueva Parroquia .

Luego una comisión se trasladó hasta el domicilio del Abogado AntonioVadillo donde el Sr. Juan Elías Calero le pronuncia del Proyecto que necesitaban crear otra parroquia por que los santafereños los trataban tan mal, pues el Dr. Vadillo le contesta ¿Cómo lo creamos? Si su voluntad lo desea le ruego presentar una solicitud al Ministerio y el Dr. Manuel Antonio Vadillo muy gustoso y sonriente les había recibido a la comisión encabezada por el Sr. Miguel CaleroBedon y Juan Elías Calero Bedon , luego de tratar sobre el tema el Sr. Calero le invita a celebrar los carnavales de 1927, en la casa de esta apreciada familia se concentraron muchas familias, del sector y junto con el Dr. Vadillo celebraron el carnaval, a son de las guitarras que tocaban las hermanas Matilde y Cleotilde Calero Mantilla , luego de compartir el pele del chancho, cuyes asados en hornode leña y muchos platos exquisitos.

Luego el Dr. Vadillo y las familias que se encontraban nuevamente retoman el tema de la creación entonces el Dr. Vadillo aceptó ayudarles para los tramites ya que el gozaba de amistades con el Dr. Julio Enrique Moreno Peñaherrera Ministro de Gobierno a quién prestaba sus servicios como asesor. Luego que el Dr. Vadillo les dio una voz de esperanza, siguieroncon el humor de seguir haciendo carnaval pasaron varios días donde varias familias todos juntos gozando los carnavales y al llegar el miércoles de ceniza bajaron a Guaranda, montados a caballo y al llegar al domicilio del Dr. Vadillo se despidieron comprometiéndose a realizar los tramites, para crear la nueva Parroquia.

Luego de un mes el Dr. Vadillo le envía una comunicación que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Moreno Moya
  • JULIO MORENO ESPINOZA
  • Julio elizandro moreno huerta
  • colegio julio moreno
  • morena
  • Morena
  • Moreno
  • morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS