Julio Ramon Riveyro

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
I._SECUENCIA ANALÍTICA:
1) ¿Quién es Julio Ramón Ribeyro?
Julio Ramón Ribeyro fue un personaje peruano, amante de la literatura desde joven, que marco huella en el Perú por su escritos.
2)Esquema de análisis de la obra.
II) DATOS GENERALES
2.1) Título de la obra: “La Palabra del Mudo”: “Al pie del Acantilado”
2.2) Biografía del autor y producción literaria:
JULIO RAMON RIBEYRO
(Lima,1929 - 1994) Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Realizó sus estudios escolares en elColegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando seencontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid.
En julio de 1953, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad LaSorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania y Bélgica.
En 1958regresó al Perú. Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado en1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Producción literaria: 1955 Los gallinazos sin plumas, 1958 Cuentos de circunstancias, 1964 Las botellas y los hombres, 1964Tres historias sublevantes, 1960 Crónica de San Gabriel, 1965 Los geniecillos dominicales
1976 Cambio de guardia.
2.3) Género Literario: Narrativo
Especie: Cuento
2.4) Forma externa de lacomposición literaria: Prosa
2.5) Recursos del lenguaje literario:
2.6) Valor expresivo: Demuestra amor, porque él ama a sus hijos; tristeza, porque hay un momento de melancolía con la muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doblaje (julio ramon riveyro)
  • Julio Ramon Riveyro
  • Una aventura nocturna julio ramón riveyro
  • Julio Ramon Riveyro y Los gallinazos sin plumas
  • Resumen Del Libro "La Palabra Del Mudo"
  • Julio Ramon Ribeyro
  • El banquete julio ramon ribeyro
  • Julio ramon ribeyro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS