Julio Santos Coy Cobo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Un 10 de Febrero, del año 1935 en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila; llegó una gran noticia a oídos del Licenciado Julio Santoscoy Perea, que había vuelto a hacer padre de un niño que sería en un futuro, un pequeño que le daría tanto a su natal Piedras Negras, y a su amado estado Coahuila. Igual de emocionada que su esposo, la señora Angelina Cobo Zambrano, recibió en sus brazos a esetierno y delicado niño, y en ese mismo instante se propuso darle lo mejor que pudiera, pero sobre todo, su amor incondicional. Su madre decidió su nombre, quiso que se llamara Julio por su esposo, y Antonio en memoria de su abuelo materno; y así llegaron al nombre de Julio Antonio Santoscoy Cobo; nombre ilustre y más tarde reconocido ampliamente en esta ciudad.

Desde pequeño, demostró ser un niñoresponsable y obediente, siempre atento a su entorno, adquiriendo a su vez, valores morales, que siempre lo distinguieron como un niño humilde, sencillo, amable, siempre preocupado por los demás.
Una de las etapas más importantes de su vida, fue el ingreso a la Escuela Primaria, en el año de 1941; en ese momento sus padres decidieron enviarlo al Distrito Federal, para que estudiara, donde seiniciaron los cimientos de la gran educación y sabiduría que alcanzaría con los años. Al transcurrir del tiempo y pasar a la secundaria, mostró una gran afición al estudio de la historia, inclinándose por este campo de estudio. De igual manera participó como oyente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y exploró la zona de Teotihuacan ayudando a los distinguidos arqueólogos IgnacioMarquina, Agustín Villagna y Lizardi Ramos, quienes siempre lo impulsaron a seguir sus pasos. Al seguir con sus estudios, es decir, al bachillerato, demostró ser un alumno ejemplar, responsable y comprometido. Sus buenas calificaciones lo hicieron un alumno honorable y reconocido.

Tuvo una destacada participación en la administración pública desde su ingreso al gobierno federal en 1955 con el cargode Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Piedras Negras, mismo que desempeño hasta su jubilación en 1990. En el ámbito de la política fue Diputado a la XLIV Legislatura de Coahuila y Primer regidor del Ayuntamiento de Piedras Negras en la administración 1982-1984.
El poder que le dio el ocupar varios cargos públicos, entre ellos la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social en los sexenio deAdolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, lo llevó a trabajar intensamente por su ciudad y a promover una serie de obras que fueron definitivas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los nigropetenses y la transformación de Piedras Negras.

Desde el año de 1973 se desempeña como cronista de Piedras Negras, lo que lo convierte en el decano de los actuales cronistas en el estado deCoahuila. Participó como Consejero del Instituto Estatal de Documentación, hoy Archivo General del Estado, de igual manera se desempeñó como miembro del Comité Municipal de Desarrollo Urbano, el Patronato del Centro Histórico, el Comité de Nomenclatura y la Junta de Protección del Patrimonio Histórico de Piedras Negras, así como Consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información, siempreamando la gran carrera que desde niño le interesó.

Su continua y entusiasta labor de divulgación de la historia, la desarrolla dictando conferencias y pláticas en nuestra ciudad y otros foros estatales y nacionales, queriendo que los jóvenes se interesaran por la Historia. En este sentido ha colaborado con numerosos artículos sobre historia nacional, regional y local en publicaciones periódicas yel Instituto Municipal de Cultura y Casa de la Cultura; además de ser el creador de proyectos como la Galería de Presidentes Municipales de Piedras Negras entre otros.

Fue miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, de la Asociación Estatal de Cronista e Historiadores de Coahuila, A.C., y del Colegio de Investigaciones Históricas del Norte de Coahuila, A.C.

Julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Julia Cobos
  • Julio Cobos presidencible
  • Julio mario santo domingo
  • Tigre de santa julia
  • Julio Mario Santo Domingo
  • Caso Metales Santa Julia
  • hora santa 24 de julio
  • Julio Mario Santo Domingo Pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS