Julio scherer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Scherer García (México, 1926) ha sido una pieza fundamental para comprender el aparato político mexicano desde uno de los años más polémicos de la era moderna: 1968, cuando es elegido paradirigir el periódico Excelsior, que entonces encaminaba sus pasos a través de una cooperativa, y con cuyo liderazgo se convertiría en el diario más importante en lengua castellana gracias a la líneacrítica que siempre empleó hacia el gobierno mexicano, sin las acostumbradas complacencias que se manejaban en prácticamente todos los demás diarios de circulación nacional.

En Los presidentes, unamezcla de memorias, crónicas de diversas vivencias personales, e incluso algunos documentos de varios colaboradores suyos en Excelsior o en la revista Proceso (que creó junto con algunos compañeros quesalieran de Excelsior después del “golpe de mano” perpetrado por el maquiavélico Luis Echeverría en 1976), Julio Scherer García hace un retrato un tanto metonímico de los vicios del poder mediante ladescripción e influencia de la personalidad del presidente en turno y la directa relación que eso significará para los rumbos que va tomando el país. Y es que siempre fue un testigo muy cercano delpoder, gracias a la relación que sostuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (con éste último incluso guardaba parentesco). Con Miguel de la Madrid nuncatuvo un acercamiento personal debido, a que, según el propio Scherer, era muy sensible a la crítica. Por tanto, Scherer siguió sus decisiones y su línea de gobierno sin lograr nunca una entrevistadirecta, algo que buscó sin éxito durante todo su sexenio.

La descripción de las respectivas personalidades presidenciales va acorde con los momentos que el país va experimentando. Así, laintolerancia y malhumor de Gustavo Díaz Ordaz discurren de forma paralela con los actos de rebelión estudiantil y el clima de represión que sobrevendrá en todos los estratos sociales, y así también mencionará...
tracking img