Julio Verne - Una Invernada Entre Los Hielos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Una Invernada Entre los Hielos

1. Contenido
a) Sentido y Función del Título
El sentido del título con el desarrollo de la obra es total, ya que tiene como función representar la lectura en su todo.
b) El título es literal o es simbólico
El título representado en la lectura es literal. ”Una Invernada Entre los Hielos” es la representación del ambiente en donde se desarrolla la mayor partede esta obra que de desenvuelve en el polo norte, un lugar muy frio y lleno de hielos por doquier.
2. Asunto
a) Resumen o Argumento de la Obra

Juan Cornbutte, capitán de La joven audaz decide ir con rumbo norte, sin perder la esperanza, con el propósito de encontrar a su hijo Luis y a otros miembros de la tripulación de la nave, quienes no regresaron luego de emprender una excursión por elmar. La nave “La Joven Audaz” regresa con una bandera negra, en señal de luto y sin algunos tripulantes, incluyendo al capitán…

En el viaje de Juan Cornbutte, padre de Luis, lo acompaña, sin su consentimiento la novia de su hijo, María que a la vez es su sobrina; y un hombre que resultó ser el rival de Luis en el terreno amoroso. Se trataba del primer oficial del barco, André Vasling, el cualsentía un profundo amor por María.
Grandes conflictos suceden en el proceso para encontrar a los náufragos.

Cuando el grupo perdido es encontrado en un lejano lugar al norte, todo lo que quedaba por hacer era sobrevivir al intenso frío y con una gran rivalidad entre dos grupos de hombres causada por el amor de una mujer.

b) Experiencias y fuentes de la se vale el autor

Es notable que elautor Julio Verne tuvo una buena experiencia en cuanto a la navegación se refiere; además de ello debió valerse de algunas historias de marineros antes de escribir esta novela corta. Es posible que el autor, al escuchar tantas historias de marineros, quiso escribir una propia para contarla.

3. Tema
a) Idea o sentimiento central de la obra
La idea central del relato es la búsqueda de un serquerido que ha naufragado y sin saberlo ha dejado plantada a su novia que, llena de ilusiones, le esperaba junto a su padre y todos los invitados para contraer matrimonio; esta idea va acompañada de un sentimiento que es esperanza, puesto a que la esperanzo invade tanto a la novia como al padre y puesto a esto es que se inicia la búsqueda.

b) Idea o sentimiento secundario
El sentimiento de laenvidia, ambición, se adueña de uno de los personajes secundario, al tanto punto que se convierte en el villano del relato y por tanto culpable de la idea central de la obra. La envidia que le causaba a André Vasling por el hecho de estar enamorado de María y saber que ella no le corresponde a él sino a Luis Luis Cornbutte le impulsó a provocar un naufragio y cuando se dieron a la búsqueda tratarde desviar el camino lo mayor posible para que se haga casi imposible encontrar los náufragos.

4. Personajes
a) Características de los Personajes
  * Juan Cornbutte: Padre de Luis, dueño de “La Joven Audaz”; afano y dedicado.
  * Luis Cornbutte: Hijo de Juan Cornbutte, aplicado, ejemplo a seguir…
  * María: Novia de Luis y sobrina de Juan, luchadora…
  * André Vasling: Rival de Luis.Enamorado de María, mal intencionado, capaz de cometer atrocidades para lograr su cometido…
5. Ambiente
a) Escenario y época en que se desarrolla la obra
Esta novela es sobre marinos y navegación, por lo tanto, mayor su desarrollo es sobre el agua, sobre el mar…Según los lugares citados en la misma obra se desarrolla en el Maelstrom o remolino en las costa de Noruega. Esta novela fue escrita hacia1855, lo que es notable por minúsculo uso de tecnologías, actualidades…
6. Forma
a) Cuando comienza el nudo
El nudo de la historia empieza cuando la tripulación de la nave “La Joven Audaz” regresa del Norte sin su capitán Luis Cornbutte a quien se le esperaba ansiosamente para casarse con su novia María.
Visto a que el capitán y otros tripulantes había naufragado el padre Juan y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una invernada entre los hielos
  • Julio Verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • Julio Verne
  • JULIO VERNE
  • Julio verne
  • Julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS