Julio verne

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Julio Verne
Escritor francés que cultivó el género de novela de aventuras.

Jules Gabriel Verne nació el año 1828 en una isla de la ciudad deNantes, perteneciente al departamento de Loira. Julio Verne creció en el seno de una familia bien acomodada de la burguesía que lideró la Revolución Francesa. Fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio entre Pierre Verne (abogado) y Sophie Allote.Luego le seguirían sus cuatro hermanos Paul, Anna, Mathilde y Marie.

Su primera educación fue rígida y severa en el seminario de Saint Donatien, donde desde bien temprano se descubre su talento para lenguas clásicas y para el canto, gustándole por igual la poesía y la ciencia. Coleccionaba artículos científicos con curiosidad insaciable. 

En esa época conoce también a su prima Caroline de laque se enamora. Los continuos desplantes de la joven le harán sumirse en una melancolía que le marcará para siempre. Alberga con ella alguna esperanza de relación amorosa hasta que Caroline anuncia su matrimonio con un maduro y rico vizconde. Se le recuerda a Julio Verne en esa época como un joven introvertido que distraía su tristeza refugiado en libros de viajes y que tenía una gran pasión por lacartografía y los mapas. 

En 1848, surge con fuerza la revolución industrial y nace una nueva clase social: el proletariado. Ese mismo año comienza Julio Verne sus estudios de Derecho en la La Sorbona de París. Su padre le había asignado una dieta estricta con la que apenas puede mantenerse o vestir bien, ya que empleaba casi todo el dinero en comprar libros o asistir a eventos artísticos y alas animadas tertulias literarias que abundaban en el Quartier Latin.

Su tío, el pintor Chateaubourg, célebre por el retrato de Chateaubriand, le introduce en el círculo de la alta sociedad parisina y de los literatos más célebres. Intima con Alejandro Dumas padre y con el hijo (de igual nombre). El primero era el ya consagrado autor de "Los tres mosqueteros" y de "El conde de Montecristo".FueDumas quien aconseja a Julio Verne dedicarse al teatro si quería triunfar. Así, en 1849 escribe "Abdallah" y "Un drama bajo Luis XV", dos dramas de carácter histórico. Un año más tarde consigue estrenar "Las pajas rotas". 

La vocación literaria de Julio Verne está por esas fechas totalmente definida y cuando acaba la carrera de Derecho su padre le retira la dieta, al no aceptar la oferta devolver con él a trabajar en su bufete de Nantes. En medio de estas penurias económicas, Julio Verne escribe dos obras teatrales "La Guimard" y "Las mil y dos noches" que no obtienen apenas divulgación.

De 1852 a 1854 trabajó como secretario en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en "Le musée des familles", como "Martín Paz" en 1852, o "Una invernada entre los hielos", en 1955. En 1857 seconvirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.

En 1857 se casa con Honorine Morel de Viane que era viuda y madre de dos hijas, y a quien Julio Verne había conocido un año antes.

En 1861 logra reunir el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarseencinta. A su vuelta le recibe con su recién nacido hijo Michel Verne, único fruto del matrimonio.

Conoce a Gaspard Félix Tournachon, periodista, caricaturista, fotógrafo y aventurero, célebre por su pasión por la navegación aérea y los inventos relacionados con la misma; éste era más conocido por su nombre artístico,Manard, y es el autor del retrato de Julio Verne que podéis ver más arriba. Le sirveese vinculo para concebir adelantos sobre aparatos volantes. Julio Verne aprovecha toda esa experiencia vital y sus estudios y desarrolla un relato que será el boceto de la novela "Cinco semanas en globo" publicada en 1863. El éxito de la obra es inmediato y Verne logra un contrato de edición de veinte mil francos anuales, dejando un empleo que había encontrado años atrás como agente de bolsa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • julio verne
  • Julio Verne
  • JULIO VERNE
  • Julio verne
  • julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS