Julio verne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Julio Verne (1828-1905), escritor francés considerado como el padre de la ciencia ficción moderna. Nació el 8 de Febrero en Nantes (Francia). Desde sus años juveniles Verne demuestra poseer inquietudes literarias, frecuenta los ambientes artísticos de Nantes y llega a estrenar una tragedia en verso que, aun cuando no alcanza el éxito deseado, actúa como acicate para su vocación deescritor.

Estudió leyes en Paris. De 1848 a 1863 escribió libretos de óperas y obras de teatro. En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación Cinco semanas en globo (1863), una fantasía breve que preludia su obra posterior.

Verne despertó vivamente el interés por la ciencia los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de loslogros científicos del siglo **. Hablo de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos. Las obras de verne han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones. La primera adaptación cinematográfica fue un Viaje a la luna.

Hasta 1905, año de su muerte, Julio Verne dedicó la mayor parte desus horas a la redacción de sus obras, consiguió con ellas mantenerse en la cumbre de la fama y la popularidad, traduciéndose sus novelas a todos los idiomas. Fueron sus años dorados durante los que, sin embargo, continuo aplicándose al estudio de todas las ramas del saber, llegando a adquirir así una cultura enciclopédica.
Obras
Fue precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela deaventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino),[7] el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que losostienen, en Robur el conquistador).
Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepcionesradicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorf (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.[10]
Además de sus novelas y sus obras de teatro,realizó veinte relatos cortos.
Clasificación de sus obras

Las obras de Verne suelen dividirse en tres partes: Descubrimientos, Madurez y Desencanto
Descubrimiento
La pluma de Verne presenta rasgos de innovación, con ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras delcapitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).
Madurez
Verne comienza a escribir de una manera más seria, con héroes más humanos (Strogoff, Sinclair, Fogg), siendo capaz de escribir su mayor éxito literario en una novela llena de vida como La vuelta al mundo en 80 días, pero también parece que algunas ideas se agotanretomando las anteriores (El país de las pieles) e incluso llevándolo a escribir (quizá por presión de sus editores) obras no del todo propias (Los quinientos millones de la begún).
Desencanto
Los problemas en la vida del autor (su nunca feliz matrimonio, la enfermedad de su sobrino, su mala relación con su hijo) llevan a un Verne cansado a escribir relatos fríos y sombríos, cambiando su idea de...
tracking img