Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Agentes Físicos

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

1. RUIDOS Y VIBRACIONES

1.0 Ruidos
Podemosdefinir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.

La frecuencia del ruido se expresa en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo. Su intensidad se mide en decibelios (dB) y varía de los 0 dB hasta los 140 dB.

1.1 Efectos del ruido.  
La exposición prolongada aniveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera. También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración pero de muy alta intensidad (golpes, detonaciones, explosiones...), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves, como la rotura del tímpano.

1.2 Protección auditiva personal.

El oído es un órgano muy sensibleque debemos proteger. Cuando las medidas técnicas de reducción del ruido resultan insuficientes, es necesario que los trabajadores expuestos utilicen protección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso.

1.3 Las vibraciones.

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, yasea el suelo, una empuñadura o un asiento.

Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia, por ejemplo las que genera el balanceo de trenes y barcos, que producen mareos; de baja frecuencia, como las de los vehículos en movimiento, carretillas elevadores, tractores, etc., que provocan efectos sobre el oído interno y retardan los tiempos de reacción; y de alta frecuencia, tales como las queproducen las motosierras, los martillos neumáticos,

1.4 consecuencia de las vibraciones

Las vibraciones pueden provocar consecuencias más graves como son los problemas articulares, ciertos traumatismos, trastornos vasomotores y lesiones en brazos y piernas.

[pic]

1.5 Medidas Preventivas

La protección contra las vibraciones se basa fundamentalmente en intentar eliminarlas en origen,dotando a las máquinas de amortiguadores, a las herramientas electromecánicas de mangos acolchados, etc., porque los medios de protección personal contra ellas son muy limitados.

2 Agentes biológicos

Son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos...) que se Introducen en el organismo humano causan enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.

2.1 EnfermedadesEstos agentes pueden decencanedar diferentes enfermedades dependiendo del agente trasmisor.

Algunas de estas enfermedades son dependiendo del agente contaminante son:
• Virus: gripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc.
• Bacterias: carbunco, tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.
• Protozoos: amebiasis, toxoplasmosis, etc.
• Hongos: candiasis, pie deatleta,histoplasmosis, etc.
• Gusanos: anquilostomiasis, etc.
2.2 Vías de Penetración
• Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca, pulmones.
• Vía dérmica: a través de la piel.
• Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.
• Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
2.3 Las medidas de prevención que pueden aplicarse se dividen en tres clases:

Acciónsobre el foco de contaminación

Tiene por objeto evitar la presencia de microorganismo o evitar que pasen al medio ambiente:

* Selección de equipos de trabajo adecuados.
* Sustitución de microorganismos.
* Modificación del proceso.
* Encerramiento del proceso.

3 Agentes Químicos

Agente químico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los...
tracking img