Julio

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
CONCEPTO DE ARCHIVONOMÍA:
Es la Administración de los Archivos, que comprende al Proceso Administrativo permitiendo a la vez tener una visión de los mecanismos para la Organización de cualquier Centro Documental (Archivo), y dando sus pasos a seguir, como es la Planeación, Organización, Integración, Ejecución, Dirección y el Control de los mismos Procedimientos Archivísticos.
 
CONCEPTO DEARCHIVÍSTICA:
1. Es la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización así como los medios para su utilización.
2. Es la disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos de los Archivos y su función.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS:
Es el conjunto de procedimientos, principios y métodos Archivísticos que se interesan nosolamente por la conservación, uso y localización de la documentación administrativa, si no que atienden a la producción, circulación y la selección de los propios documentos, entendido así como una política Integral.
CONCEPTO DE DOCUMENTO:
Es toda Información registrada, Independientemente de su forma y característica del material, elaborada recibida o conservada por una Institución u Organizaciónen el desempeño de sus actividades.

Así los documentos pueden ser Papiros, Pergaminos, Códices, Libros, Mapas, Planos, Fotografías Películas, Microfilmes, Registros Sonoros, Cintas Magnéticas, Cassettes, Periódicos, CD, Microfilm, Diapositivas, Negativos, Acetatos, Revistas u otro material que contenga Información. Por lo tanto, Documento es todo aquel material que contiene informaciónindependientemente de cual sea su soporte.
CONCEPTO DE ARCHIVO:
1. Colección organizada de Información destinada a un determinado fin; lugar donde se custodian documentos Públicos y Privados, reunidos en un determinado lugar con fines de Conservación y Ordenación Científica para consulta y utilización.
2. Conjuntos de documentos debidamente clasificados y organizados concentrados en un determinadolugar.

CONCEPTO DE ARCHIVO DE TRÁMITE:

1. Es el Archivo donde se guardan expedientes y documentos que estén en tramitación y gestión, a esta etapa se le determina Activa, también conocida como Archivo de Oficina o de Gestión.
2. Es aquel cuyos documentos que resguarda son vigentes y para efectos de este período permanecen únicamente durante el tiempo de trámite independientemente de cual sea suvalor. (Administrativo, Fiscal, Legal, Evidencial o Testimonial).
CONCEPTO DE ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN:

Es el Archivo dónde se transfiere los documentos que concluyeron con su vigencia primaria; y debidamente registrados en un inventario para su guarda y custodia.


Archivo en el cual deberán permanecer de acuerdo al catálogo de disposición documental, el cual establecerá los plazos devigencias que beberá tener cada uno de los documentos independientemente de cual halla sido su origen.
Una vez que concluyeron con esta disposición se tendrán que efectuar los diferentes procesos archivísticos que establece la propia materia, (Expurgo, Depuración; Valoración e Eliminación).
CONCEPTO DE ARCHIVO HISTÓRICO:
Es el Archivo donde se guardan y custodian los documentos que concluyeron consu valor primario y obtuvieron por su relevancia e importancia el valor secundario, en esta etapa se reciben únicamente documentos originales debidamente inventariados y registrados, cuya función servirá para la investigación y testimonios de la propia Institución, en el cual se tendrá que elaborar un Catálogo de Disposición Documental, en el cual se describirán los diferentes fondos documentalesasí como sus secciones y series que conforman al acervo histórico de este Archivo.

 
ELEMENTOS DEL ARCHIVO:
Los elementos fundamentales que debe tener cualquier tipo de Archivo son: Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Técnicos.
Recursos:




Humanos
Materiales
Financieros
Técnicos
De entre los cuales cabe destacar al elemento principal que es el documento, que es siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS