Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Caída libre y conservación de la energía
Cano, Ramiro Cearras, Mariana Díaz, Federico cramirocano@hotmail.com.ar

Universidad de Favaloro, Facultad de Ingeniería - 2002
Resumen El propósitode esta experiencia es confirmar dos hipótesis principalmente, que g es la constante gravitatoria y determinarla, y que es independiente de la masa, y finalmente la conservación de la energía en unmodelo de caída libre.

Introducción La constante g es la aceleración de la gravedad, la cual afecta a todos los cuerpos en el planeta. A continuación buscamos determinar dicha constanteexperimentalmente a partir de la caída libre de un cuerpo. Y comprobar la hipótesis de la independencia de su valor con respecto a la masa del objeto al que afecta. Pusimos a prueba la hipótesis de la conservaciónde la energía mecánica en la caída libre de un cuerpo, planteando la expresión

∆Emec = ∆Ep + ∆Ec = 0
o sea ½ M vn2 + ½ M zn g por lo tanto ½ M vn2 + ½ M zn g = ½ M v12 + ½ M z1 g = A donde A esuna constante esto lleva a vn2 = A – 2 g zn El gráfico de vn2 en función de zn debe ser una función lineal de pendiente –2g para comprobar la hipótesis Descripción del experimento Mediante lautilización de un fotointerruptor y una cebra1, registramos la duración de los intervalos de interrupción del fotointerruptor al dejar caer la cebra, en caída libre. Resultados con zn = ½ (yn – yn-1)

Cebra:Regla de acrílico, transparente con franjas negras equiespaciadas (4 cm) que interrumpen el pulso del fotointerruptor Conservación de la Energía – R. Cano, M. Cearras, y F. Díaz - 2002

1

2

Apartir de los datos obtenidos al dejar caer la cebra, obtuvimos gráficos de la velocidad y la posición en función del tiempo, de los que concluimos que la velocidad en función del tiempo es unafunción lineal de la forma V(t) = g t + b y el espacio en función del tiempo es una función cuadrática de la forma X(t) = 1/2 g t 2 + b t + c y se observa que dX/dt = V(t).
3.0

3.0

2.5 V(t) =...
tracking img