Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

PRACTICA No 13 TITULACION O VALORACION

La volumetría es un proceso de determinación de la concentración de una solución en los cuales se mide el volumen de una solución de concentración conocida, necesario para reaccionar cuantitativamente con el componente o solución de concentración desconocida, puede ser:* Directa: En este caso se añade el valorante en forma controlada y en presencia de un indicador, a la solución de concentración desconocida hasta completar la reacción, por ejemplo la neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte.

OH- + H+ H20BASE ACIDO

* Por Retroceso: El valorante se agrega en exceso y en cantidad medida; el exceso se valora con un segundo reactivo, por ejemplo, la determinación de bicarbonatos con hidróxido de sodio, en exceso produce carbonato que puede descartarse de la solución; el exceso de hidróxido de sodio se valora con un ácido.
HCO3- + OH-CO2-3 (sólido)
OH- + H+ H20
Sobrante Ácido

* Indirecta: La especie a determinar se hace reaccionar con un reactivo y uno de los productos se valora con una solución estándar, ejemplo:

Ag (oxidante) + I - Ag reductor + I 2I 2 + S20 –3 almidón I– + S406 2–

El I 2 producido en la primera reacción es equivalente al agente oxidante. Así que se valora con tío sulfató.

PUNTO FINAL, PUNTO DE EQUIVALENCIA

El punto final de una titulación se determina por observación de algún cambio cambio perceptible, por ejemplo el cambio de color del indicador. El punto final deequivalencia se obtiene cuando la cantidad de valorante es estequiométricamente equivalente a la cantidad del analito. Es deseable que coincidan estos puntos para evitar error en la titulación.

* REACCIONES VOLUMÉTRICAS

Los requisitos que deben cumplir las reacciones que se llevan a cabo por volumetría: deben ser rápidas, completas estequiométricamente y de fácil detección del punto final.* SOLUCIONES ESTÁNDAR

Son soluciones de concentración exacta; se pueden preparar de dos formas: pesar una cantidad de un compuesto químico muy puro (patrón primario) y diluirlo cuidadosamente a un volumen conocido en un balón volumétrico. La otra forma es preparar una solución patrón aproximadamente conocida y a continuación estandarizarla. Titulándola con una cantidad conocida dealgún estándar primario, por ejemplo se prepara primero una solución patrón de hidróxido de sodio puro y después se estandariza titulándola con porciones cuidadosamente pesadas de un estándar primario ácido como el ftalato ácido de potasio.

* PATRONES PRIMARIOS

Son sustancias químicamente puras, estables a temperatura ambiente susceptible a reacciones estequiométricas y rápidas de altopeso equivalente y de fácil consecución. Se usan para preparar directamente soluciones estándar o para estandarizar otras soluciones.

INDICADORES ÁCIDO – BASE

Son ácidos débiles o bases débiles que presentan colores fuertes. La mayoría son de dos colores y las formas ácida y básica tienen colores contrastantes. Así en la titulación de un ácido con hidróxido de sodio el indicador es unácido más débil que el principal y por consiguiente se titula después que el, pero la cantidad es tan pequeña que no se consume prácticamente nada de hidróxido de sodio. El indicador cambia de color en un intervalo de 2 unidades de pH aproximadamente.

Además de los indicadores ácido base se emplea otro tipo de indicadores: los de precipitación y de acomplejación.

* CÁLCULOS...
tracking img