Julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
“Analizar la influencia del packaging como herramienta publicitaria en la elección de un vino en la Argentina”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
▪ Analizar la tendencia “tradición contemporánea” en el diseño del packaging para vinos.
▪ Analizar la tendencia “origen transgresor” en el diseño del packaging para vinos.
▪ Analizar la tendencia “minimalismo fashion” en eldiseño del packaging para vinos.
▪ Comparar las tres tendencias de acuerdo a las preferencias del mercado actual de consumidores de vino.
▪ Analizar la incidencia de estas tendencias en el consumo de vinos en Buenos Aires.

ÁREA DE INTERES

El tema a desarrollar por el presente trabajo fue elegido por un interés personal acerca del mismo, ya que en un país donde el mercado devinos ofrece al consumidor tanta diversidad de marcas y estilos, se considera importante presentar los distintos factores que pueden influir en la elección de un vino.
En este trabajo se intenta explicar como el diseño del packaging del vino puede llegar a tener tanta importancia como la calidad del mismo. Es decir, como sin haberlo degustado previamente, el consumidor se convence de seleccionarun vino entre diferentes posibilidades limitándose a observar su aspecto externo.
INDAGACIONES PRELIMINARES
Basta asomarse a las góndolas de los principales mercados mundiales para confirmar que, para el consumidor, la imagen es tan determinante como la calidad del vino. De ahí la importancia de conocer, analizar, criticar y aprender sobre algunos parámetros exitosos (no sólo como objeto dediseño, sino como éxito comercial) en el mundo del diseño del packaging para vinos.
Existen 100 mil marcas globales, esto implica un mercado saturado. Cien mil marcas compitiendo en las góndolas, en las cadenas, en las vinotecas, en los restaurantes, en los wine-bars y en la cabeza del consumidor.
“Si analizamos la concepción del vino ayer y hoy, observamos que hay un mercado masivo y unmercado premium (que marca tendencias a nivel aspiracional): segmentos a los que siempre estuvo dirigido el vino. Aún así, el cambio fundamental se da en el eje horizontal que indica que antes conocíamos al vino a partir de un consumo estructurado, ya que se le concebía como una bebida tradicional. Se apelaba a la llamada etiqueta sábana blanca, con apelación al chateaux, al escudo, a la familia,las botellas clásicas. Hoy, el consumo es desestructurado y el vino se ha convertido en una bebida altamente versátil”[1]
“Hoy, el vino en el mercado masivo ha empezado a captar lo que antes no existía: el consumidor joven y unisex. Hoy es cool, es un producto que se consume en bares, con amigos, es una alternativa a las bebidas tradicionales del segmento. En este sentido, al tiempo quegana mercado, está compitiendo de igual a igual con bebidas como la cerveza. Es un cambio conceptual que el bodeguero y todos los actores vinculados con la industria del vino tienen que empezar a tener en cuenta”[2].
Toda clasificación, en cierto sentido, puede ser caprichosa cuando se dogmatiza. Pero se presenta las líneas relacionadas con la imagen del vino desde un lugar flexible.
“Latendencia que llamamos tradición contemporánea puede parecer paradójica ¿Cómo algo tradicional puede ser contemporáneo? Vamos a ver como ese vino tradicional se aggiorna para apelar a este nuevo consumidor. Esta tendencia se observa en marcas muy tradicionales que empiezan a repensarse, a desestructurarse. Y la renovación sigue con el replanteo en el fondo de la etiqueta. Dentro de la estructurablanca y tradicional juega una elegancia alternativa. Hay que animarse a combinar la estructura con cierto rasgo de emoción, rupturista en donde se contrapone una y otra estética. Tradición y modernidad son los ejes semánticos de la etiqueta. Y a eso le agregamos recortes, nuevas formas, incluso la alternativa del diseño estructural de botellas”.[3]
Para muchos consumidores, el origen es un...
tracking img