Jumbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA INDUSTRIA DE SUPERMERCADOS

“JUMBO”

[pic]

INTEGRANTES: Ignacio, Carlos, Javier

NOVIEMBRE - 2009

INDICE

Introducción…………..…………………………………………………………………. Pág. 3

Análisis PETS…..………………………………………………………………………… Pág. 4 -5

Análisis PORTER………...……………………………………………………………… Pág. 6

Análisis FODA…………………………………………………………………….………. Pág. 7Participación de mercado…………………………………………………………… Pág. 8 - 9

Segmentación de mercado………………………………………………………….. Pág. 10 – 11 - 12

Mercado potencial……………………………………………………………………… Pág. 13

Variables que afectan al
comportamiento del consumidor……………………………………………….. Pág. 14 - 15

Conclusiones…………………………………………………………………………….. Pág. 16

Bibliografía……………………………………………………………………………….. Pág. 17INTRODUCCION

La industria de supermercados comenzó fuertemente en la década de los noventa debido a una creciente concentración de mercado. Existen diversos factores que han producido este cambio en la industria, los que serán analizados en el trabajo.

En este trabajo se analizará específicamente el supermercado Jumbo. Este supermercado ingreso a la industria en el año 1960, creada por supresidente y actual accionista Horst Paulmann. Inauguró el primer autoservicio “Las Brisas” en un local de 160 mts2, en la ciudad de Temuco. Transformándose en una cadena de supermercados que abarcó las principales ciudades de la región.

Jumbo integra el grupo Cencosud, junto a Santa Isabel, Easy S.A., Paris S.A, Inmobiliaria Las Verbenas y Food and Fantasy Ltda.

La empresaparticipa en la industria supermercadista a través del formato hipermercado, con sala de ventas promedio en Chile de 11.045 m2. Además, el concepto Jumbo posee un sólido y claro posicionamiento comercial en el segmento al que está dirigido, lo que le permite mantener márgenes de ventas superiores al del promedio de la industria de supermercados.

Jumbo es controlada en un 100% por el empresarioHorst Paulmann y su familia, en forma directa y a través de sociedades de inversión, los que han mantenido la propiedad y administración desde su fundación.

Paulmann escogió como símbolo de su empresa al animal más grande de cuatro patas. Le puso Jumbo porque así se llamaba una cadena de supermercados portuguesa que operaba también en Brasil y porque Jumbo era un elefante africano del tamaño de unmamut que vivió en el zoológico de Londres en el siglo XIX y cuyo nombre se usaba en Europa para describir a las cosas de proporciones gigantescas. El primer supermercado costó casi US$ 1 millón y la mascota -un elefante pequeño y sonriente- la dibujó Anwandter.

Análisis PETS

Político:

La importancia de la innovación en el Chile de hoy es un factor que el gobierno ha considerado como muyrelevante para la economía, la creación de puestos de trabajo se ha convertido también en el eje motor para la economía nacional.

La situación política de chile es muy estable y propicia para emprender negocios u otras actividades. Chile además es el único país en Sudamérica que tiene el mayor índice de transparencia (7- 7.9 %) al igual que los Estados Unidos, solo superados por Canadá (8- 8.9 %) en la región americana.

El nuevo proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país debido a que consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además están compuestas por sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Esto afecta a laindustria, ya que si el proyecto se aprueba significarían costos en el cambio de empaque.

Ley para regularizar el trabajo de niños en los supermercados. Los empaquetadores eran mayormente niños, lo que al regularizar la ley, se les exigió tener autorización de sus padres para trabajar.

Económico:

Chile actualmente se encuentra inmerso en una crisis mundial donde el apoyo estatal cobra un...
tracking img