Jumex convenio con imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Firman IMSS y Jumex convenio.

El presente artículo, extraído de la base de datos ProQuest, trata acerca de dos temas en particular, Cultura Organizacional y Responsabilidad Social.

Cultura Organizacional.
Hoy en día, las empresas le están dando una gran importancia a la cultura organizacional, esa cultura influye en las decisiones que se toman en toda la organización,

Jumex (GrupoJumex, 2009), en su sitio web, expone la siguiente frase: “Con esta cultura ambiental, GRUPO JUMEX constantemente busca soluciones para administrar, reutilizar y optimizar los recursos naturales, materias primas y residuos”, Una de las preocupaciones principales desde que se fundó la empresa, ha sido la conservación del medio ambiente, por lo tanto, el modo de operación de la compañía, arrastra a todosu personal a realizar esfuerzos por la comunidad, de esta manera.

Los trabajadores se sienten identificados debido a que Jumex siempre se ha enfocado a ser una empresa 100% mexicana, así también mediante la figura de un árbol, Jumex simboliza su cultura ambiental.

“La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas” (Robbins yCoulter, 2009), así también el entorno juega un papel muy importante, el cual se refiere al ambiente externo como factores y fuerzas que están por fuera de la organización y que afectan el desempeño de la misma (Robbins y Coulter, 2009).

Jumex mediante el convenio de colaboración que firmó con el IMSS, lleva a cabo una administración de las relaciones entre las partes interesadas, tal y como semuestra en la figura 1.


Figura 1 - Administración de las relaciones entre las partes interesadas

Mediante el convenio, Jumex (la organización) relaciona más estrechamente al gobierno con sus empleados, sindicato y le da certidumbre a los accionistas, ya que al preocuparse por la salud, Jumex está refrendando su cultura, como lo menciona el director general del Seguro Social Daniel Karam(Firman IMSS y Jumex convenio, 2010).

Responsabilidad Social.

Manuel Martínez, vicepresidente de Grupo Jumex, comentó, “Grupo Jumex es una empresa 100 por ciento mexicana que desde 1961 ha puesto particular empeño en llevar salud y nutrición a los hogares, manteniendo siempre una firme responsabilidad social al participar activamente en aquellos programas que fomentan el bienestar social,dentro y fuera de la empresa”.

La empresa Jumex con este convenio, se apega a la visión socioeconómica de la responsabilidad social, “La responsabilidad social de los gerentes va mas allá de solo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad” (Robbins y Coulter, 2009), ya que los empleados forman parte de la sociedad, al mejorar la salud o prevenir susenfermedades, la empresa y sus gerentes están apoyando a la responsabilidad social.

Administración verde.

El efecto positivo de la organización sobre el medio ambiente, se le conoce como administración verde, en el caso de Jumex, se le puede considerar una empresa que se ocupa activamente de este tema.

En el sitio web de Jumex se menciona lo siguiente: “Los envases recuperados son reciclados ytransformados nuevamente en bolsas, juguetes, etc. En el 2006 se recuperaron en México más de 80,000 toneladas, lo que representa alrededor del 20% del número de envases que se distribuyeron para consumo en el país; este esfuerzo de las empresas asociadas a ECOCE representa más de 7,400 millones de envases recuperados para darnos una idea de cuánto puede ser, este volumen representa ¡más de cuatroveces la capacidad del Estadio Azteca!”

Jumex tiene una certificación de Industria Limpia, La certificación Industria Limpia es el reconocimiento que otorga el gobierno federal a través de la PROFEPA a las empresas que cumplen con la normatividad ambiental vigente y tienen un compromiso de mejora continua en su desempeño ambiental.


Figura 2 – Industria Limpia Logotipo

Conclusión:...
tracking img