Jummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE EXPORTACION
INTRODUCCIÓN -
 
El Tutorial de Logística Paso a Paso de Proexport, es un medio de orientación que sensibiliza al exportador y le permite conocer a nivel internacional la importancia de estar al tanto de las estrategias y tendencias globales de la Distribución Física, considerando la infraestructura, normas, trámites, documentos, y operaciones necesarias, para llegar aun mercado determinado. Temas como la logística y cadena de abastecimiento nacional e interna de la empresa, son claves para que todo el proceso exportador sea exitoso.
Teniendo en cuenta cada uno de los pasos que intervienen en el proceso expuestos en este Tutorial, el empresario puede organizar con mayor claridad un cuadro integral del proceso a seguir, ayudándolo a plantear una mejor estrategiade exportación.
Para poder tener acceso a todo el documento haga clic en "siguiente" en cada uno de los pasos, o si lo prefiere, en la parte inferior usted encontrará el listado de posibilidades para ingresar a cualquiera de los pasos incluidos en cada una de las secciones.

Logística y Cadena de Abastecimiento
- INTRODUCCIÓN -
En la actualidad, la logística ha tomado gran importancia y se haposicionado como pieza primordial en la competitividad de las empresas exportadoras. Para ser competitivos en el mercado internacional, los empresarios deben concientizarse del compromiso que deben tener, tanto en la logística interna de su empresa como en la externa. En la interna, las empresas deben tener muy claro sus costos logísticos, actividades, proceso y demás variables que hacen de esta unalogística competitiva y que agreguen valor a los procesos.
- DEFINICIONES Y EVOLUCIÓN - 
En los últimos años, los conceptos de logística y cadena de abastecimiento se han manejado e interpretado de varias formas por los diferentes sectores económicos y empresas en general. Sin embargo, hay muchas definiciones y términos para explicarla.

Inicialmente, el concepto de logística se entendía comotener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible. Con el tiempo se han incluido variables como la distribución, servicio al cliente, almacenamientos, inventarios, movimientos, sistemas de información, flujo de información y necesidades del cliente entre otros para lograrlo. Con la adición de todos estos factores, la logística pasa de ser unsimple concepto a ser todo un modelo, que según el Council of Logistics Management, es "la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar, y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito decumplir con las expectativas del consumidor". Esta definición a su vez genera el modelo amplificado el cual a su vez evoluciona y cambia de nombre a cadena de abastecimiento o SCM (Supply Chain Management).

El SCM, es el término de mayor utilización gracias a su aplicación y cobertura en los procesos logísticos. No existe una definición exacta y única sobre el SCM, pero si hay certeza sobre sualcance, donde se contempla la unión de todas las empresas con sus respectivos procesos que intervienen en el aprovisionamiento, producción, distribución, almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes, logrando que un producto salga al mercado en un determinado momento. Esto incluye las materias primas, fabricantes, distribuidores, transportistas y detallistas.

La óptimaaplicación del concepto da como resultado que las empresas se deben encaminar a mejorar todos sus procesos de forma unificada, buscando obtener un flujo continuo tanto de productos como de información que los lleve a obtener beneficios globales estratégicos.

 - SUBSISTEMAS -
La cadena de abastecimiento o Supply Chain Management, abarca todos los procesos existentes en una empresa y se concibe...
tracking img