Juna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA VULNERABILIDAD
URBANA DE CARACAS

Alfredo Cilento Sarli

Introducción

La modificación del medio ambiente natural, para albergar las actividades necesarias para la vida de los humanos, es en esencia lo que realizan el conjunto de variados actores vinculados al sector económico de la construcción. La progresiva urbanización de la población –que a principios de este siglo yasobrepasa la mitad de la población mundial y que, en 25 años más, se acercará a 70%– y las modificaciones implícitas en el uso del suelo han llevado a que el medio ambiente modificado pase de la condición de sistema “contenido” a la de “contenedor” de ecosistemas. Esto implica un incremento de los riesgos asociados a las amenazas naturales, “puesto que los ecosistemas de la biosfera están cada vez mássaturados de sistemas artificiales”, con el evidente efecto de reducir sus capacidades de autorregulación y asimilación (Yean, 1999). Venezuela es uno de los países más urbanizados del mundo, con casi 90% de población urbana y cerca de 50% de su población viviendo en barrios pobres, lo que de por sí implica una muy alta vulnerabilidad en todos sus centros urbanos.

La catástrofe del estadoVargas y Caracas, ocurrida en diciembre de 1999, reflejó la transformación del área metropolitana de Caracas y su litoral (AMC), de espacio urbano contenido a espacio continente del ecosistema de la serranía del Ávila, con sus potenciales consecuencias. La historia no es nueva: en 1926, cuando el petróleo pasó a ser el primer producto de exportación de Venezuela, se inició un éxodo rural-urbano y uncreciente ritmo de urbanización de la población. En aquel momento, y hasta inicios de los años 40, Caracas, Petare y los pueblos del litoral de Caracas, hoy estado Vargas (Catia la Mar, Maiquetía, La Guaira, Macuto, Naiguatá, La Sabana, Chuspa), eran pequeñas localidades y pueblos “contenidos” en el ecosistema del Ávila, sector de la cordillera de la costa. Los deslaves y aludes que habíanocurrido a lo largo de la historia geológica del Ávila todavía no provocaban contingencias pues entonces esos pueblos vivían en armonía con su ambiente natural. Ya para noviembre de 1938 las torrenciales aguas del río Maiquetía (Piedra Azul) “destruyeron innumerables viviendas construidas imprevisiblemente cerca de su cauce, ocasionando muchas víctimas entre sus pobladores” (Rohl, 1950). En 1948 y en1951 se repitieron devastadores aludes y desbordes que afectaron todo el litoral, particularmente las hoyas de los ríos Piedra Azul, Osorio, Punta Mulatos o Cariaco, Escondido o Macuto, El Cojo y Camurí Chico. Para entonces el ecosistema del Ávila ya estaba contenido den-tro del espacio urbano de Caracas que continuaba creciendo desordenadamente, a costa del medio ambiente natural que ahora rodeaba,no que la rodeaba. El desastre de 1999 es el resultado de esa especie de “ecofagia”: más de 40.000 viviendas destruidas y más de 10.000 muertos o desaparecidos (Cilento, 2000).

El paso de las localidades del AMC de espacios contenidos a territorio contenedor del ecosistema del Ávila, está claramente expresado en el hecho de que todos los lechos de los ríos y quebradas de su vertiente norte,en su recorrido hacia el mar, atraviesan los espacios urbanizados del litoral. Y los principales de la vertiente sur (Caroata, Catuche, Anauco, Canoas, Pajaritos, Sebucán, Agua de Maíz, Tócome) atraviesan la ciudad, incluso por debajo, para desembocar en el río Guiare, que a su vez parte en dos al valle mayor, densamente poblado, de la ciudad. El Ávila no es sólo el llamado “pulmón vegetal” deCaracas, su más bello escenario natural y símbolo vivo de la ciudad, sino la fuente de mayores amenazas para los habitantes de la principal aglomeración urbana del país.

En este artículo se analizarán de manera general algunos de los rasgos de vulnerabilidad del AMC, relacionados con su estructura urbana y con las amenazas de mayor riesgo que la afectan. También se presentará un enfoque sobre...
tracking img