Junaeb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]





JUNAEB















MANUAL DE INSTRUCCIONES


FICHA CLÍNICA

RESUMEN DIARIO DE ACTIVIDADES Y URGENCIAS (F-4)

RESUMEN MENSUAL DE ACTIVIDADES Y URGENCIAS (F- 5)








Este documento tiene por objetivo entregar a los equipos de los Módulos Dentales, el “Manual Instrucciones F-4 yF-5”, elaborado para facilitar el llenado de los formularios de registro del Programa de Salud Bucal de JUNAEB.


Este documento ha sido actualizado considerando, fundamentalmente, las modificaciones que se han introducido al formato de “Ficha Clínica” y a los formularios “Resumen diario de actividades” (F-4) y “Resumen mensual de actividades” (F-5).


Con el objeto deestandarizar el registro y la técnica para obtener el Índice de Higiene Oral (IHO), según el Método simplificado de Greene y Vermeillon, se incluyen algunas referencias al respecto (Anexo Nº 1).


Agradeceremos tomar conocimiento y aplicar las instrucciones contenidas en el presente Manual para el registro y entrega de información estadística.Como es sabido, la Ficha Clínica contiene el diagnóstico, plan de tratamiento, evolución del tratamiento, pronóstico, etc., antecedentes que, por lo tanto, requieren ser recogidos y registrados en forma clara (letra legible), precisa, completa y metódicamente realizada.

Con el objeto de facilitar el registro de la informacióny actividades realizadas, se ha mejorado y adecuado su diseño de acuerdo al Modelo de Atención vigente.

La información solicitada en la Ficha Clínica debe ser completada en su totalidad, ya que constituye la base para los posteriores registros (Registro Diario y Mensual de Actividades).

En relación al dentograma, éste se debe completar según el diagnóstico clínico,coincidiendo lo graficado con los números registrados en los Indices ceo y COP. En el caso de que el niño tenga dentición mixta, se deben considerar ambos Indices para el registro.

Según los lineamientos al respecto:

- Las piezas con caries deben rellenarse con color rojo, incluyendo todas las superficies afectadas.
- Las piezas con obturaciones, deben rellenarse con color azul,incluyendo todas las superficies obturadas.
- Las piezas extraídas por caries o con indicación para extracción deben ser marcadas con una cruz.
- Las piezas con obturación temporal son consideradas como cariadas.
- Las piezas obturadas con caries recidivantes o con caries en otras superficies diferentes a las obturadas, deben ser rellenadas con azul (en el caso de superficies obturadas), ycon rojo (en el caso de superficies con caries).
- Las piezas selladas deben ser encerradas en un círculo.

Si bien no se realizaron modificaciones en la Ficha Clínica, es importante destacar que a contar del presente año, la denominación de las atenciones otorgadas en los Módulos, serán Ingresos y Controles para las anteriormente denominadas Altas Integrales y Controles deMantención, respectivamente.

















I.- OBJETIVO DEL F-4



Recolectar datos estadísticos diarios que permitan cuantificar la cobertura, el número de consultas y las actividades otorgadas en los Módulos Dentales.

Es importante mencionar que el registro diario correspondiente a Urgencias se realizará en el reverso de este formulario.



II.-GENERALIDADES DEL F-4


Este formulario debe confeccionarse en todos los Módulos Dentales de la JUNAEB.


Tiene un propósito de registrar la información estadística diaria, la cual debe ser traspasada, a fin de mes, al formulario de “Registro Mensual de Actividades” (F-5).


RESPONSABLES: Odontólogos (as) Jefes del establecimiento respectivo.


En el encabezado del...
tracking img