Jung -resumen conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿QUE MOTIVO A CARL JUNG A ELABORAR SU TEORIA?

Jung critica la pretensión de Freud de construir una teoría del inconsciente y de la psique partiendo de la patología psíquica en cuanto, como afirma en la edición definitiva de la obra Símbolos de transformación, de 1952, "un poco de patología y de teoría de la neurosis no bastan en absoluto en este caso; este tipo de conocimiento médicoconsiente únicamente el ser informado sobre una enfermedad, pero lo ignora todo del alma que está enferma". Jung por el contrario se siente atraído por la complejidad de la psique humana y de sus misteriosas profundidades. Ya en su tesis de doctorado subraya la sorprendente semejanza entre el sistema descrito como trance por una médium y algunos sistemas gnósticos de la antigüedad. Si Freud interpretala religión como una neurosis, Jung constata la existencia de semejanzas entre el material producido por los pacientes y los temas de la mitología e intenta captar el elemento profundamente existencial, y en última instancia religioso, de las alteraciones psíquicas. En el curso de los años se dedica al estudio del gnosticismo, de la alquimia y de la mitología de los pueblos antiguos y primitivos,considerados come proyección múltiple de los arquetipos, esto es, de los contenidos inconscientes comunes a toda la humanidad.

2-CONCEPTOS FUNDAMENTALES. DINAMICA DE LA PERSONALIDAD.

Jung concibió la estructura de la personalidad como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final: el yo, el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo consus arquetipos.

Jung describió dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones básicas, las cuales juntas constituyen aspectos separados pero relacionados de la psique, o personalidad total.

La psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos etc. Jung usó los términos “psique” y “psíquico” en vez de mente o mental, paraevitar las implicaciones de la conciencia en estos últimos y para enfatizar que la psique abarca procesos tanto conscientes como inconscientes.

El concepto de inconsciente de Jung enfatizaba el rasgo de ser fuente de la conciencia y la matriz de nuevas posibilidades de vida.

Jung usó el término “libido” para referirse a la energía psíquica en el sentido de energía vital indiferenciada.

Libidoes un apetito que se refiere tanto a la sexualidad como a otras necesidades. Se refleja a sí misma como luchadora, deseosa y dispuesta. La energía psíquica opera de acuerdo a principios de equivalencia y entropía; busca un equilibrio y mueve a la persona hacia delante en un proceso de autorrealización.

No rechazó una base instintiva de la personalidad pero consideró que el énfasis freudiano enla sexualidad, era reduccionista y simplista creía,la sexualidad misma debe ser considerada simbólica, con una cualidad misteriosa de distinción que no puede ser descripta por completo.

Para Jung el yo es la mente consciente de un individuo, la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden entrar a la conciencia. El yo es responsable denuestros sentimientos de identidad y continuidad. El yo, sin embargo, no es el verdadero centro de la personalidad para Jung.

Una de las contribuciones de Jung a la psicología de la psique consciente es su explicación y descripción de los tipos psicológicos. Jung distinguió entre dos actitudes básicas y cuatro funciones o formas de percibir el ambiente y orientar las experiencias.

LASACTITUDES: La extroversión es una actitud en la que la psique está orientada hacia fuera al mundo objetivo. El extrovertido tiende a estar más cómodo con el mundo exterior de personas y cosas. La introversión es una actitud en la que la psique está orientada hacia adentro al mundo subjetivo.. El introvertido está más cómodo con el mundo interior de conceptos e ideas. Al describir a las personas en...
tracking img