Jung y adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis de Alfred Adler (1870 - 1927) y Carl Jung (1875- 1961)

Cuando hablamos del psicoanálisis nos referimos a una técnica terapéutica creada por Sigmund Freud, quien encontraba como raíz de todos los problemas las conductas e instintos sexuales que hemos vivido en el pasado y q vivimos en el presente, lo cual tuvo muchas críticas y modificaciones hasta el punto que hoy ya no seamás que un recuerdo y la base en la que se desarrollaron diferentes terapias.
Freud debió ser una persona de trato difícil. Puede decirse que terminó enfrentado a los más destacados de sus seguidores, aquellos que pretendieron aportar algo novedoso a la teoría psicoanalítica. Los dos casos más relevantes son los de Alfred Adler (1870 -1927) y Carl Jung (1875 - 1961) De quienes conoceremos más afondo conforme vayamos leyendo el informe.

Alfred Adler:
Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuandodecidió que de mayor sería médico.
Alfred fue un niño común como estudiante y prefería jugar en el patio a embarcarse en los estudios. Era muy popular, activo y extravertido. Todos le conocían por intentar superar a su hermano mayor Sigmund.
Estudió medicina y se especializó primero en oftalmología y luego en neurología. El Adler de principios de siglo XX estuvo, como muchos otros, influenciado porlas ideas marxistas y socialistas; el joven médico publicó un pequeño libro (hoy desaparecido) donde critica las condiciones infrahumanas en las que vivían los trabajadores de los telares y de las sastrerías, proponiendo medidas socio-higiénicas para su mejoría. Se casó con Raissa Timofeievna, una joven rusa próxima al movimiento comunista y feminista.

Pronto Adler también entró en contactocon las ideas de Sigmund Freud que en aquellos tiempos todavía eran muchas veces ridiculizadas por la sociedad médica establecida. Freud no tardó en invitarlo a sus reuniones semanales en la Berggasse, donde se discutían las ideas psicoanalíticas (a partir de 1902). Adler empezó a participar activamente en los primeros años de este movimiento innovador y hasta llegó a ser presidente de la AsociaciónPsicoanalítica Internacional en 1910. A pesar del mutuo respeto parece que existía desde el principio una cierta rivalidad entre ambos médicos.

Según el pensador franco-galiciano Manés Sperber, amigo, discípulo y biógrafo de Adler, ya en 1904 se agudizaron las divergencias y la convicción de Adler de que nunca estaría del todo de acuerdo con las ideas freudianas; aún así, permaneció en estegrupo hasta la ruptura definitiva en 1911 con la publicación de su artículo crítico de la teoría sexual freudiana.

Sus desavenencias con Freud empezaron cuando Adler propuso que el papel del sexo en el desarrollo de la personalidad no debía ser tan importante como planteaba Freud. Por el contrario, Adler propuso que el hecho más importante durante la infancia es la aparición del complejo deinferioridad. Los niños son inferiores física e intelectualmente a los adultos, y esto les hace desarrollar un complejo con el que han de luchar el resto de sus vidas. En algunos casos, este complejo puede ser particularmente grave. Por ejemplo, cuando el niño tiene algún defecto físico, o cuando los padres ejercen una autoridad demasiado humillante.
Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirviócomo médico en la Armada Austríaca, primero en el frente ruso y luego en un hospital infantil. Así, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra producía, por lo que su visión se dirigió cada vez más hacia el concepto de interés social. Creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos.
Adler propuso también que el peso de los factores sociales...
tracking img