Jung y Artaud En "Los Cenci"

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INFORME DE INVESTIGACIÓN

“Análisis de la obra Los Cenci de Antonin Artaud, en función del arquetipo de la sombra”

I. FORMULACIÓN GENERAL

1. Objetivos generales:
Respaldar la propuesta teatral de Artaud con la psicología jungiana al relacionar el teatro de la crueldad de Artaud con la teoría de la sombra de Carl Jung, manifestado en el análisis de la obra “Los Cenci”.
2. Objetivosespecíficos:
Identificar la presencia primitiva cruel del hombre, desde las bases conceptuales de ambos teóricos.
Reconocer la relación arquetípica de la sombra con los simbolismos propuestos por Artaud, en la obra cruel “Los Cenci”.

3. Justificación:
La trascendencia del teatro como un fenómenos participativo en el que no sólo se ve expresado un arte, si no que el arte enfrenta la psiquis delespectador.
Para esto reunir presentaciones teatrales como las de Artaud, en las cuales practica la experimentación, con teorías psicológicas que hablen sobre la psiquis de Jung, significarían una nueva comprensión de este tipo de teatro en escena, permitiendo una mejor explicación sobre estos planteamientos teatrales, en los que se prioriza la naturalidad del hombre en su máxima expresión.Estimulando el primitivismo en los espectadores, se reduciría el papel de los grandes pensadores, a uno en que todos los hombres están comprometidos, el papel de concienciar la naturaleza humana, no catalogando los mensajes del teatro para algunos, sino para todos.
Viendo la malicia humana que abunda en nuestras épocas, y en toda la humanidad, es importante desenmascarar esa sombra colectiva que hasido reprimida provocando la corrupción, ya que el conocerla es el modo para conocerse a uno mismo en su totalidad, y no proyectar en otros los defectos propios, como dice la psicología jungiana. Con lo cual lograríamos evitar, tantas guerras y ambiciones que afectan a todos, no sólo los opositores, sino a los mismo ciegos activos. Un aporte al bienestar común y natural.

4. Hipótesis:

En lapropuesta escénica de Artaud, la obra “Los Cenci”, se manifiesta un primitivismo cruel.

Premisas:
1. Si se comprueba que debido a su amoralidad, el arquetipo universal de la sombra constituye la dimensión cruel del primitivismo que propone Artaud.
2. En la obra “Los Cenci”, se presentan arquetipos de la sombra.

II. DESARROLLO

1. INTRODUCCIÓN

Durante la evolución de la psiquis delhombre, hemos pasado de ser una raza animal a una racional, teniendo como distintivo de especie la razón.
La mente racional se ha ido desarrollando a través de la historia, llevándonos a formar lenguajes, palabras, números, ciencias, filosofías y artes.
La concepción de teatro occidental desde la antigua Grecia hasta principios del siglo XX es centrada en el texto, el lenguaje de las palabras,de las letras que relatan la historia. Se apela al público a una racionalización, centrándose en ficciones y reflexiones del mundo externo.
Antonin Artaud reformula la noción de teatro narrativo, espejo o político en uno de impacto profundo, de estímulo y catarsis, volviendo al salvajismo, al instinto, contribuyendo a la formación de una tendencia que marcaría el teatro contemporáneo.
Asíredacta una nueva propuesta, la que rompe la conciencia, la que se integra al espectador: el teatro de la crueldad.
Con este nuevo teatro, abarca tanto un arte como una psicología, buscando un efecto psíquico en los receptores de su disparo simbólico.
Formula la importancia de la puesta en escena, del lenguaje escénico, para formar el enfrentamiento a la realidad interna que tenemos todos los sereshumanos. Pues la muestra cruel nos acercaría al primitivismo, ese instinto salvaje y perverso, el lado Dionisiaco que conservamos de nuestros originarios
Su intención por traer a escena símbolos del mundo interno, de los sueños, por considerar al hombre innatamente cruel, ligan las teorías simbolistas de Carl Jung, psicólogo que reconoce el primitivismo en un inconsciente colectivo, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artaud
  • la cencia
  • cencia
  • QUE ES CENCIA
  • La Cencia
  • CENCIA
  • cencia
  • cencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS