Jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Jung
(1875-1961)

Jung fue un medico psiquiatra que se especializo en el psicoanálisis, igual que Freud.
Así como Freud pensaba que teníamos un inconsciente que guardaba los recuerdos de la niñez y los miedos, Jung tenía una teoría en que las sociedades de todos los pueblos también tienen un inconsciente, como si todos los seres humanos tuviésemos una sola mentalidad. A esto le llamóinconsciente colectivo

Inconsciente: Es el material psíquico que comúnmente no está disponible para el Yo, pero que puede influirlo. Jung divide al Inconsciente en dos partes:

Inconsciente Personal: Es el nivel de la mente inconsciente que es única para cada individuo y contiene impulsos, deseos, recuerdos acumulados a través de sus experiencias, las cuáles no son asimiladas por el Yo.Inconsciente Colectivo: Predisposiciones heredadas. El nivel más profundo del inconsciente común a las especies humanas. El hombre hereda todo el cúmulo de experiencias pasadas de sus antecesores. Abarca hasta las experiencias acumuladas durante la existencia pre humana, siempre y cuando esas experiencias sean significativas y se hayan repetido varias veces, ya que así dejan huella en el cerebro.La herencia como tal, no es directa. Se hereda siempre la tendencia o predisposición, pero de no presentarse un acontecimiento que refuerce dicha predisposición, es posible que ésta jamás se haga presente en la vida del individuo.

-Arquetipo: Nombre dado comúnmente al tipo de imagen que surge del inconsciente colectivo del individuo; son predisposiciones heredadas a tener ciertas experiencias.Tendencia innata a formar ciertas imágenes universales. Los ejemplos más comunes de arquetipo son: Dios, el diablo, figura paterna y materna, nacimiento, muerte, héroe, villano, etc.

-Anima vs. Animus: El arquetipo referido a la bisexualidad del hombre se llama ánima o animus.

Anima: Se refiere a los rasgos femeninos de un hombre.

Animus: Se refiere a los rasgos masculinos en unamujer.

Para Jung había algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos. Acreditaba la bisexualidad a las influencias primordiales. Aunque aceptaba la influencia de los cromosomas sexuales, insistía en que las influencias eran resultado de la experiencia racial y no de la evolución genética orgánica por sí misma.

Sombra: En lugar de las fuerzas freudianas del ello o el material inconsciente,Jung propuso este término para representar los instintos primitivos, salvajes y animales del hombre. Jung creía que cada persona tiene una sombra, la cuál es el aspecto “perverso” de su naturaleza. La mayor parte de la sombra es inconsciente. La sombra está en oposición y conflicto con la persona, debido a que representa las cualidades que se oponen a la imagen social que tratamos de presentarante el mundo.

La persona completa es el equilibrio de las cualidades masculinas y femeninas y conforme aprendemos de nuestra personalidad social, nuestra personalidad sombra y nuestra personalidad femenina o masculina nos volvemos más conocedores de nuestro inconsciente. Se considera a la persona como la suma total de papeles sociales, pero realiza una exploración de la sombra, que consta de losaspectos indeseables de la personalidad.

Las actitudes son la dirección en que fluye la energía que toma uno hacia el mundo y el yo inconsciente es personal el nivel de la mente inconsciente que es única para cada individuo y contiene impulsos, deseos, recuerdos acumulados atreves de sus experiencias. La psique esta compuesta por un consciente y un inconsciente, el centro de la conciencia esel ego y el inconsciente incluye uno personal, con complejos y un inconsciente colectivo, con arquetipos Los arquetipos son formas de pensamiento heredadas y predisposiciones a tener ciertas experiencias hasta que las activan acontecimientos verdaderos y se expresan con los símbolos y rituales Tendencia innata a desarrollar una personalidad social No podemos volvernos una persona individuada, a...
tracking img