Jung

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
El símbolo en Carl Jung Carl Gustav Jung es un psicólogo y psiquiatra suizo. Nació en Kesswill en 1875 y murió en Küssnacht en el año de 1961[1]. Estudió Medicina en Basilea e inició en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich. En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría donde conoció a Sigmund Freud. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicologíacompleja", para distinguirla del psicoanálisis freudiano. En 1920 apareció otra obra suya de importancia, Psichologische Typen, en la que definió algunas orientaciones fundamentales de la personalidad humana, buscadas en las culturas e individualidades más diversas de la historia.
El tema principal de investigación de Jung es la psique, o lo psíquico como totalidad. La psique comprende laconciencia y lo inconciente. Además que el centro de la conciencia es el “yo”, y es a partir de esto que Jung considera que en la psique tiene lugar numerosas compensaciones, es decir, ciertas funciones psiquicas activas y pasivas. Con ello pudo mostrar Carl Jung que por el estudio de la simbólica puede haber representaciones fundamentales en la experiencia del hombre y por ello dar un sentido a lascosas.
Hacia el año de 1959 Carl Jung fue invitado a tener una entrevista en la televisión inglesa, y fue en esta entrevista que Jung, como nunca antes había sucedido, logró abrirse y darse paso hacia el público en general. Gracias a esta entrevista, Wolfgang Foges se interesó por el pensamiento de Jung y quiso promover sus ideas más importentes y básicas. “De hecho, Foges es el creador del libroEl hombre y sus símbolos”.[2] Este libro es un trabajo que partió de esa entrevista a Carl Jung y que en el tema desarrollado en el primer capítulo logra idetificar las diferencias entre el concepto y la idea de símbolo al signo
La idea de Carl Jung sobre esta propuesta de realizar un trabajo ya en sus últimos años de vida no fue de su agrado, sin embargo puso dos condiciones. “Primera, que ellibro no fuera de uno solo, sino el esfuerzo colectivo de él mismo y de un grupo de sus más íntimos seguidores”[3]. Segunda, que él (Carl Jung) no fuera el que se encargara la tarea de coordinar la obra y de resolver los problemas que pudieran surgir. “Este libro, en su totalidad, está destinado y dirigido al lector en general”. El tema de tal libro sería El hombre y sus símbolos, el cual expresa elgrande “pensamiento de Jung que transformó el mundo de la psicología moderna”.[4] Según esto se señala que “el lenguaje y la “gente” del inconsciente son símbolos, y los medios de comunicación son los sueños. De hecho, es importante señalar que las diferentes secciones de este libro tendrá sentido con el capítulo de Jung, donde introduce al lector en el inconsciente, en los arquetipos y símbolosque forman su lenguaje y en los sueños por los cuales se comunica. Pero, ¿qué es el símbolo?
Para dar una respuesta a la pregunta anterior es necesario recurrir a lo importante que es el símbolo en nuestro lenguaje cotidiano, ya que en ocasiones se usa el símbolo como sinónimo de signo, y puede llegar a confundir, y entonces lo más común y lo que puede ayuar a dejar claro entre estos dostérminos, es que se distingan uno del otro.
Ya en la obra de El hombre y sus símbolos, Jung comienza por diferenciar el signo del símbolo en el lenguaje humano. Sostiene que el símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. En este último caso, es sólo un signo. Para Carl Jung el símbolo, ya que es a partir de este tema que desarrolla el acercamientoal inconsciente, señala que el hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imagenes que no son estrictamente descriptivos. Así, el símbolo es una unidad sintética de sentido entre dos polos diádicamente opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Y a su respecto debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS