Jung

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
JUNG.

Carl Gustav Jung (1875 – 1961).

Psiquiatra y psicólogo suizo, fue asistente de Bleuler en la Burgholzli (la clínica psiquiátrica de la universidad de Zurich). Conoció a Freud en 1907, éste quedó gratamente impresionado y supuso que Jung podría ser el heredero conductor del movimiento psicoanalítico.
En 1910 fue presidente de la IPA.
Se interesó por el concepto de la represión,pensaba que la energía debía fluir entre dos pares opuestos: propuso el par instinto, espíritu.
Consideraba que el símbolo tiene la capacidad de transformar la energía y dirigirla hacia nuevos objetivos.
La libido no es solo una energía sexual. Cuando rompe con Freud en 1913 organiza lo que él denomino una psicología analítica.
En 1921 en su obra “Los tipos psicológicos” introduce losconceptos de:
• Inconsciente colectivo
• Arquetipos
• Individuación
(Psicología analítica) el individuo debe mantener un equilibrio interno entre sus porciones antagónicas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

▪ INCONCIENTE COLECTIVO: es el material que nunca fue conciente. Es heredado y su contenido son los arquetipos (Anima, Animus, Dios, madre, hombre Sabio, etc.)
▪INCONCIENTE PERSONAL: material que alguna vez fue conciente, que se acumula después del nacimiento. Sus contenidos son los complejos (cúmulos de pensamientos e ideas en relación a un concepto nuclear que se activan frente a un estímulo). En el inconsciente personal está la persona (máscaras y roles) y la sombra (impulsos).
▪ INDIVIDUACIÓN: funcionamiento completo, desaparecimiento del inconscientepersonal; los estímulos llegan tanto al conciente como al inconsciente pero se responde siempre con el conciente; el ego aparece como el yo en el centro de la personalidad; desaparece el ello y se da un conocimiento cabal de la persona y la sombra. Y propone tipo psicológicos básicos:
▪ EXTRAVERSIÓN: el interés se concentra en un objeto externo, interesado por el mundo exterior de la gentey de las cosas
▪ INTRAVERSIÓN: Toda la energía va hacia los procesos internos, sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Lo propio es lo más importante. Lo demás sobra. E siguiente tipo incluye:
▪ SENTIMIENTO: Reprimen los sentimientos negativos. Muy sociables. Inaccesibles. Valora las cosas por sus sentimientos particulares.
▪ INTUICIÓN: Reacciones rápidas. Conoce suentorno realistamente Totalmente hacia adentro. Soñadores e imaginativos.
▪ PENSAMIENTO: Muy empíricos. Toman las ideas del resto. Orientado a lo concreto, pero decide abstractamente.
Considera dos opuestos básicos instintos y espíritu.
Considera que el símbolo tiene la capacidad de transformar la energía y dirigirla hacia nuevos objetivos.
La libido no es solo una energía sexualsino de toda la psique y que tiene dos sentidos:
a) Progrediente, para resolver los problemas que plantea el mundo y si hay un conflicto la conciencia no lo resuelve.
b) Regrediente, hacia el inconsciente, allí se recuperan las funciones desdeñadas y que ahora permitirán una reorientación que plantean que la progresión sea posible.
La concepción energetista de Yung tiene un sentidofinalista (tiene una dirección).
Y que no es sólo una fijación a la madre, sino una vuelta al inconciente para encontrar allí nuevas posibilidades de desarrollo.
La regresión busca una adaptación al interior y la progresión al mundo exterior.
El sistema de regulación es la psique, se rige por el principio de compensación es decir si uno crece mucho el otro trata de compensar.
Por lo tanto lasíntesis de la personalidad estaría en la capacidad de armonizar los contrarios.
Para Yung el hombre moderno tiende a sobre estimar el elemento conciente excesivamente y por eso el inconciente tiende compensadoramente a manifestarse con mas fuerza con la que se intenta conjugarle (síntomas como la insatisfacción, el malestar sostenido generalizándose).
Como se indico precedentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS