Juni9n9

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DOCTRINA ACERCA DEL ABORTO:

Bien jurídico protegido. “El Código Penal protege la vida humana en sus diversas etapas de desarrollo: En el período de formación biológica, etapa prenatal (aborto) y en el período de plena constitución biológica, etapa postnatal (homicidio). La distinta valoración social de las dos etapas del desarrollo de la vida humana funciona como exacta justificación para ladiferencia y existencia entre el homicidio y el aborto. Las mejores tesis ven al concebido como ‘sujeto de derecho’ y por tanto de protección jurídica independiente del consentimiento o no de la madre: ‘El concebido no se reduce pues a ser una suerte de bien o instrumento disponible de la madre’.

La discusión del aborto que pasa por la criminalización total del aborto (criterio generalmentesustentado por la iglesia católica) y la total descriminalización (fundado entre otras cosas en el respeto absoluto al derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo y de las partes del mismo –se considera parte del cuerpo al producto de la concepción– o en un respeto al derecho de la libertad y autodeterminación sobre su esfera de organización y sobre su cuerpo) implica no sólo cuestiones deorden penal o jurídicas sino políticas, sociales, económicas, culturales.

En el Código Penal, el aborto se presenta como un conflicto de intereses entre el respeto a la vida del concebido y el respeto a la vida, salud, libertad y dignidad de la embarazada (Art. 119), la solución ha de ser sólo valorativa (criterio del interés preponderante).
El límite mínimo en el delito de aborto no es lafecundación del óvulo sino (según datos de la ciencia) la anidación de éste en el útero. Es la anidación la etapa que da inicio a la individualización del nuevo ser (catorce días después de la fecundación).

Protección de la vida humana del que está por nacer. “Es cierto, que nuestra Constitución Política reconoce expresamente el derecho inviolable a la vida a quienes son personas pertenecientesal género humano; pero de allí no se sigue que la vida humana latente en el nasciturus, carezca de protección constitucional. En efecto, si el valor esencial protegido por el ordenamiento superior es la vida humana, necesariamente debe colegirse que en donde haya vida, debe existir el consecuente amparo estatal.

En otros términos la Constitución no sólo protege el producto de la concepción que seplasma en el nacimiento, el cual determina la  existencia de la persona jurídica natural, en los términos de las regulaciones legales, sino el proceso mismo de la vida humana, que se inicia con la concepción, se desarrolla y perfecciona luego con el feto, y adquiere individualidad con el nacimiento.
La penalización del aborto no vulnera el derecho de la pareja a decidir el número de sus hijos. “Eldemandante manifiesta que la penalización del aborto, atenta contra la libertad de las parejas a decidir libre y responsablemente el número de hijos, y la libertad de conciencia y de culto, de quienes consideran que las prácticas abortivas no constituyen una acción moralmente ilícita.
Esta  corte admite que en el problema del aborto inciden con gran fuerza ideas, creencias y convicciones morales;por esta circunstancia, y para garantizar la imparcialidad en el juicio inherente a la función jurisdiccional, hace abstracción de todo elemento o patrón de interpretación que no sea el estrictamente jurídico.

En atención a que la gestación genera un ser existencialmente distinto de la madre, cuya conservación y desarrollo, no puede quedar sometido a la libre decisión de la embarazada, y cuyavida está garantizada por el Estado, la disposición constitucional en virtud de la cual ‘la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos’, debe ser entendida en el sentido de que la pareja puede ejercer este derecho sólo hasta antes del momento de la concepción; por consiguiente, dicha norma no le da derecho para provocar la interrupción del proceso de la gestación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS