Junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
INSTITUTO GASTRONOMICO “DGALLIA”
TEMA:
CENAS NAVIDEÑAS DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN

PROFESOR:
FELIPE KUONG MAN

CURSO:
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

SECCION:
I1-1F

TURNO:
MAÑANA

2009

ÍNDICE
CAP I
INTRODUCCIÓN
CAP II
MARCO TEÓRICO
II.1HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
II.2 DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
II.3 SITUACION GEOGRAFICA
II.4 PRINCIPALES PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
II.4.1 DATOS GENERALES DE HUANCAYO
II.4.2 DATOS GENERALES DE TARMA
II.4.3 DATOS GENERALES DE CHANCHAMAYO
II.4.4 DATOS GENERALES DE JAUJA
II.4.5 DATOS GENERALES DE CONCEPCION
II.4.6 DATOS GENERALES DE SATIPO
II.4.7 DATOS GENERALES DEYAULI
II.4.8 DATOS GENERALES DE JUNIN
II.5. PRINCIPALES FESTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN
II.6 PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS DE JUNIN
II.7 GASTRONOMIA Y CENAS NAVIDEÑAS EN JUNIN
II.7.1 ENTRADAS
II.7.2 FONDOS
II.7.3 BEBIDAS
II.7.4 POSTRES
II.8 CONCLUCIONES
II.9 BIBLIOGRAFIA

CAPI
INTRODUCCION
La presente investigación esta basada en las tradiciones, costumbres y lascenas navideñas del departamento de Junín. Su gran riqueza, tanto cultural, como gastronómica, representa un gran aporte al Perú. Es por ello que nuestro grupo tomo en cuenta estos datos y tomo a este departamento, como parte de la investigación de curso.
Históricamente Junín tiene una gran relevancia; ya que fue en Huancayo, una de las principales ciudades de Junín, donde se proclamo por primeravez la independencia del Perú, es más, reconocida por la gran valentía de su gente, que fue capas de contrarrestar el acecho de las fuerza enemigas, otro punto importante también es que fue allí donde se puso el fin de la esclavitud de los negros.
La cenas navideñas del departamento son sencillas, como en todos los departamentos la alienación esta acabando con las costumbres y las tradiciones,aunque hay distritos en los que aun se conservan las tradiciones y costumbres
Esperamos que el trabajo de nuestro grupo, sea del agrado, y aporte cultural a nuestros lectores, ya que es necesario que las tradiciones en lo profundo de nuestro Perú, se mantengan; ya que contribuyen con el turismo y nuestra identidad cultural.

CAP II
MARCO TEÓRICO
II.1 HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE JUNINEl departamento fue ocupado primero por los pumpus (provenientes de la selva). Posteriormente los huancas, durante el intermedio tardío, pastores y cazadores, junto con los chancas de Apurímac, opusieron feroz resistencia al avance incaico, pero cayeron bajo su dominio.
En la región de selva del departamento (54% del territorio) se desarrollaron las culturas de las etnias campa y yanesha, a lascuales el imperio inca no conquistó y que serían contactados durante la colonia.
En la batalla de Junín; Huancayo proclamó y juró la independencia el 20 de noviembre de 1820. Y el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana. Sólo 45 minutos duró el violento combate, donde mostraron coraje soldados trujillanos y lambayecanos queformaban el regimiento de caballería "Húsares de Junín" apoyados por campesinos de la zona. Más de las dos terceras partes de la población local perecieron luchando.
Durante la guerra con España, otro ejemplo de valor elevó el ánimo de las tropas peruanas, cuando las Toledo, una madre y dos hijas de la actual Provincia de Concepción, al mando de un grupo de campesinos y ciudadanos armados conhachas y unos cuantos fusiles, impidieron el paso del adversario sosteniendo un duro combate, hasta lograr cortar las amarras de un puente cuando era cruzado por una vanguardia del ejército Español.
Asimismo, fue en Junín donde el Mariscal Andrés Avelino Cáceres creó el Ejército del Centro durante la Guerra del Pacífico, compuesto mayormente por campesinos de toda el área geográfica de Junín, así...
tracking img