Junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
El departamento de Junín, ubicado en la zona central de Los Andes peruanos, tiene, por su situación geográfica, zonas de sierra y selva. En susregiones de sierra el clima es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche; la época de lluvia es entre los meses de noviembre y abril. Limita conlos departamentos de Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.
Tiene una extensión de 43 384 km2 y su población supera el millón 100 mil habitantes. Su capital, laciudad de Huancayo, está situada sobre los 3 271 msnm, en pleno Valle del Mantaro y en la margen izquierda del río del mismo nombre. Otras ciudades de importancia son Jauja,Concepción, La Oroya, Tarma, Satipo y Chanchamayo.

Limita con los departamentos de Huancavelica y Ayacucho al sur; Pasco y Ucayali al
Norte, Lima al oeste, y Cusco por el este. Laaltitud, oscila entre los 400 y 5 000 m.s.n.m.;
Siendo el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, el de menor altitud (450
m.s.n.m.); en tanto el distrito deMarcapomacocha, en la provincia de Yauli, el de mayor
Altitud (4 415 m.s.n.m.).

Clima: Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre elsol y sombra. Cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado, frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado,húmedo y nuboso en la ceja de selva.

DESCRIPCION:

Cuenta con museos, iglesias, plazas, ruinas pre-incas e incas, nevados, lagunas y centros artesanales.
Junín ofrecepaisajes magníficos y costumbres religiosas que abren al turista un mundo exótico y en las fiestas patronales de Junín, sus calles se llenan con alfombras de flores multicolores.
tracking img