Junji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

- Introducción…………………………..…………………..pág. 3
- Datos de la Institución……………………………….….pág. 4 a 8
- Estructura interna u organizacional de la Institución......................................................................pág.9 a 13
- Entrevista a Asistente Social……………………………pág. 14 a 18
- Conclusión……………………………………………...…pág. 19
- Bibliografía…………………………………………………pág. 20

IntroducciónEl presente informe trata sobre la acción social que realiza JUNJI hacia la comunidad, en el cual se dan a conocer datos relevantes de la institución, como la caracterización del sujeto de atención, su estructuración interna, entre otros datos importantes. Además de adjuntar la respectiva entrevista realizada a la actual Asistente Social de JUNJI, Jacqueline Alfaro Valenzuela, que seencuentra en el cargo de Asistente Social desde hace ya 1 año, entrevista en donde se le plantean diferentes preguntas relacionadas con la función que cumple, técnicas de intervención, problemáticas más comunes, etc. Todas aquellas interrogantes que pueden surgir del trabajo de un Asistente Social.

Datos de la Institución

1) Nombre o razón Social:

➢ Junta Nacional De JardinesInfantiles, JUNJI.

2) Directora de la institución:

➢ Cecilia Henríquez Piña.

3) Representante Legal:

➢ María Estela Ortiz Rojas.

4) Ubicación geográfica:

➢ Dirección: Av. Argentina 2989
➢ Sector: Céntrico
➢ Comuna: Antofagasta
➢ Fono: 55-449857
➢ Sistema Integral de Atención Ciudadana Antofagasta: Jasmín González. Correo:jgonzalez@junji.cl
| |
| | | |

5) Tipo de Institución:

➢ Institución Pública.

6) Cobertura de atención.

➢ De 8:30 a 13:00 hrs. – 15:00 a 17:30 hrs.

7) Radio de acción:

➢ JUNJI, actualmente posee un amplioradio de acción, ya que cuenta con instalaciones en toda la Segunda Región, esto abarcando Calama, María Elena, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta; esta última consta con 35 jardines infantiles, teniendo vinculo con Integra, Institución Esperanza, Hogar de Cristo, entre otros.

8) Caracterización del sector y/o territorio donde se inserta la institución:

➢ Esta institución seencuentra en pleno sector céntrico, donde se desarrolla la actividad administrativa y social de JUNJI. Cuenta con una oficina de recepción y amplias oficinas donde los trabajadores desarrollan sus labores diarias.

9) Caracterización general del Sujeto de Atención:
➢ Problemáticas más común: Negligencia por parte de los padres hacia sus hijos.
➢ Grupos atareos predominantes: Los niños.➢ Constitución de género: Esta institución esta enfocada a prestar atención a niños con vulnerabilidad social, perteneciente a los estratos sociales más bajos o niños cuyas madres no pueden tenerlos a su cuidado por motivos laborales
➢ Perfil del sujeto de atención: Vulnerabilidad de los derechos de los niños, ya sea por negligencia, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico.10) Breve reseña histórica respecto de la Institución, la Política Social o el programa social propiamente tal.

➢ Historia: En la presidencia de Eduardo Frei Montalva se crea la primera reforma educacional. Esto pretendía reducir los niveles de analfabetismo, mejorar la calidad de la educación y construir más escuelas.

En la década del 60 la mujer comenzó a adentrarse enespacios que hasta ese momento eran reservados sólo para los hombres y se hizo merecedora de un protagonismo cada vez mayor.

La nueva situación femenina y el reconocimiento de la importancia de una estimulación temprana en los niños
y niñas fueron los argumentos que se utilizaron en el Congreso Nacional de Chile y que dieron origen, el 31 de julio de 1968, a la primera moción...
tracking img