Junnior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias ambientales en el desarrollo motor
Los seres humanos parecen estar genéticamente programados para ejecutar actividades tales como sentarse, pararse y caminar.
El papel del medioambiente en este itinerario, es por norma general, bastante limitado, aunque estudios recientes indican que la experiencia temprana puede afectar los promedios de maduración de ciertas esferas, como la vista(Lipsitt 1986).
Cuando los niños reciben buena nutrición y buenos cuidados de salud, tienen libertad física y se les da la oportunidad de practicar las destrezas motrices, su desarrollo motor seránormal.
Cuando el medio ambiente es ampliamente deficiente en alguna de estas áreas, el desarrollo puede verse afectado- como en el siguiente estudio clásico de los orfanatos de Irán.
Los ayudantesabrumados de trabajo en dos orfanatos casi nunca tocaban a los niños, los mas pequeños pasaban prácticamente todo el día acostados de espalda en sus cunas y tomaban su alimento de biberones sostenidoscon soportes; nunca hacían que se sentaran ni los colocaban sobre el estomago, no tenían juguetes ni los sacaban de la cama sino cuando podían sentarse sin ayuda (a los dos años.) Si se compara conniños norteamericanos promedio, esta habilidad corresponde a los cinco meses y medio.
Una vez que el niño alcanzaba el suelo. No había muebles diseñados para niños, ni juguetes. Estos niños sofríanretraso en su desarrollo motor debido al ambiente deficiente que les impedía, en un principio moverse libremente por los alrededores y, luego les proporcionaba poco estimulo. Estos niños se arrastrabansentados empujándose con los brazos y con los pies (no gateaban)
A los niños de otro orfanato, los alimentaban los ayudantes entrenados, tomándolos en sus brazos, los colocaban en el estomago, lossostenían cuando los sentaban y tenían muchos juguetes. Estos niños mostraban un desarrollo motor normal.
Tal privación ambiental severa es, afortunadamente poco frecuente, pero es claro que el...
tracking img