Junta central de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1182 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta Central de Contadores

Acuerdo 009
26-03-2009

Por el cual se reglamentan aspectos relacionados con la Tarjeta Profesional de Contadores Públicos.

La Junta Central de Contadores en ejercicio de las facultades legales y,

CONSIDERANDO

1. Que el numeral 1° del artículo 20 de la Ley 43 de 1990 establece que la Junta Central de Contadores tiene la función de ejercer la inspección yvigilancia, para garantizar que la contaduría pública sólo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de Contador Público, lo hagan de conformidad con las normas legales.

2. Que el numeral 2° del artículo 20 de la Ley 43 de 1990 establece que la Junta Central de Contadores tiene la función de efectuar la inscripción de contadores públicos,suspenderla, o cancelarla cuando haya lugar a ello, llevar su registro y expedir, a costa del interesado, la tarjeta profesional y su reglamentación.

3. Que el artículo 3° de la Ley 43 de 1990 establece que la inscripción como Contador Público se acreditará por medio de la Tarjeta Profesional que será expedida por la Junta Central de Contadores.

4. Que el parágrafo 1° del artículo 3 de la Ley43 de 1990 establece que, además de haber obtenido el título correspondiente, para ser inscrito como Contador Público es necesario ser colombiano en ejercicio de los derechos civiles, o extranjero domiciliado en Colombia con no menos de tres (3) años de anterioridad a la respectiva solicitud de inscripción, haber obtenido el título de Contador Público en una universidad colombiana autorizada por elgobierno para conferir tal título, acreditar experiencia en actividades relacionadas con la técnica contable no inferior a un (1) año y adquirida en forma simultánea con los estudios universitarios o posteriores a ellos; o haber obtenido dicho título o una denominación equivalente, en instituciones extranjeras de países con los cuales Colombia tiene celebrados convenios sobre reciprocidad detítulos, y refrendado por el organismo gubernamental autorizado para tal efecto.

5. Que en la actualidad existe una diferencia entre las Tarjetas Profesionales de los Contadores Públicos titulados y autorizados, relacionada con la inclusión de la letra “A” o “T”, según el caso, la cual no tiene soporte jurídico de ninguna naturaleza.

6. Que se requiere que la Tarjeta Profesional de los ContadoresPúblicos contenga características físicas y tecnológicas que reduzcan al máximo su vulnerabilidad y posibilidad de falsificación.

7. Que en consecuencia de lo anterior se hace necesario establecer un nuevo formato para la Tarjeta Profesional de los Contadores Públicos que elimine la letra “T”, y que garantice su seguridad y autenticidad.

8. Que el artículo 72 de la Ley 43 de 1990 aclara queserán respetadas las situaciones jurídicas concretas y los derechos adquiridos por los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores que hayan obtenido la autorización para el ejercicio de las actividades propias de la Contaduría Pública antes de la vigencia de la mencionada ley.

9. Que actualmente pueden ejercer la contaduría pública tanto los contadores públicos tituladoscomo los contadores autorizados que reúnan los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1990, y, quienes a pesar de no tener un título universitario, cumplieron los requisitos exigidos por el legislador para ser inscritos y hacerse acreedores a la tarjeta profesional que los habilita para ejercer la profesión en igualdad de condiciones con los titulados.

10. Que el artículo 3° de la Ley 145 de1960 establece que habrá una sola clase de contador público y podrá ser titulado o autorizado, según el caso.

11. Que los contadores públicos autorizados y los titulados tienen igualdad de derechos, pues con la inscripción que acredita la profesión es eliminado cualquier diferencia entre ellos, razón por la cual es pertinente y válido suprimir la letra “T” que sigue al número de la tarjeta...
tracking img