junta central de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DE LA NACION





PRESENTADO POR
MONICA ANDREA MEDINA RAMIREZ




TUTOR
JAMES ARIEL VELÁSQUEZ CÁRDENAS






FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
CONTADURÍA PÚBLICA A DISTANCIA
BELÉN DE UMBRÍA MARZO 2014

LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA DE LA NACION.


Desde el contextofinanciero y económico de una sociedad la profesión de contador público es primordial para garantizar el normal desarrollo de las economías y así apostarle al desarrollo y progreso de las naciones, sin desconocer el orden jurídico que implica a los contadores públicos la función vital en el desarrollo de las organizaciones, la generación de información y el control. No obstante, las prácticas dealgunos contadores públicos, independientes o empleados, se desarrollan sin la observancia de los principios éticos de la profesión y la ley.
En el presente documento pretendemos realizar una reflexión profunda acerca de la concepción de los que es una junta central de contadores y sus funciones e implicaciones en el desarrollo económico de una nación. Así mismo pretendemos comprender acerca de,las normas constitucionales y legales que regulan la actividad económica de la nación. Planteando nuestro punto de vista sobre la influencia que la profesión de contador público puede tener sobre la economía de una sociedad.
En primer lugar hablaremos de la junta central de contadores como uno de los órganos de la profesión contable, responsable de llevar a cabo el registro y control de loscontadores públicos y personas jurídicas prestadoras de servicios contables, a favor de quienes expide, en su orden, la tarjeta profesional y la tarjeta de registro, documentos habilitantes para ejercer la profesión en nuestro país. Como entidad responsable de ejercer control y vigilancia sobre el desempeño de la profesión contable, tiene la Junta Central de Contadores la trascendental tarea de velarporque la contaduría pública solo sea ejercida por contadores públicos debidamente inscritos y que quienes ejerzan la profesión de contador público, lo hagan de conformidad con las normas legales, sancionando en los términos de ley a quienes violen tales disposiciones. En el carácter de organismo defiende del ejercicio ético de la profesión contable, propende porque sus ejecutores, en su condiciónde fedatarios públicos, desarrollen las tareas a ellos encomendadas dentro de los más elevados reglas éticos y altos valores sociales, en protección del interés común. Así, en ejercicio de la autoridad disciplinaria de quien es titular, investiga las conductas atentatorias o ilegales del ordenamiento ético y sanciona a los responsables de dicha infracción. La Junta Central de Contadores genera elreconocimiento de la contaduría pública ante la sociedad, y con el apoyo de sus miembros y funcionarios propende por el minucioso control del ejercicio de la profesión contable, en observancia estricta de los principios constitucionales que rigen la función administrativa. En este sentido es importante destacar que la junta central de contadores, de alguna manera debe salvaguardar los interesesde aquellas personas que reciben los beneficios del contador público donde se presume que este actúa conforme a la ética, la moral y los principios de integralidad propendiendo por intereses comunes que van más allá del beneficio particular o individual. Por lo que se deduce que la fe pública es la forma que tiene el Estado de garantizar que todos los hechos y actos que interesan al derecho otiene relevancia jurídica, se consideren y acepten como veraces y auténticos” y los contadores públicos los profesionales “Facultados por la ley para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión. De donde la junta central de contadores debe de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en la toma de...
tracking img