Junta Central Electoral Dominicana

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
(UNICARIBE)
Escuela De Derecho
Tema:
La Junta Central Electoral



Presentado por:
Gabriel m. Cruz Aquino

Acompañante:
Lic. Abrahán Watts de la Rosa

Asignatura:
Derecho Administrativo

Santo Domingo Distrito Nacional RD.
27de Noviembre 2012

ÍNDICEIntroducción

La Junta Central Electoral

Historia

La Junta Central Electoral Actual

Miembros Titulares

Visión

Misión

Valores

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Introducción

La junta central electoral es uno de los organismos del estado autónomo can personalidad jurídica, e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, la cualtiene como objetivó organizar y dirigir las asambleas electorales con la participación popular establecidas por la presente constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
Desde 12 de abril de 1923, la República Dominicana cuenta con una institución especializada en materia comicial. La Junta Central Electoral (JCE), es el organismo que por mandatoconstitucional (Art. 92) está encargado de organizar y dirigir las elecciones, garantizando el real ejercicio de la ciudadanía en nuestra nación.

La Junta Central Electoral
Historia
La Junta Central Electoral de la República Dominicana es el organismo encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral y además administrar los estados civiles y registros de todos los ciudadanosdominicanos. Fue creada en el año 1923 y actualmente sus funciones son organizar las Elecciones Presidenciales y Congresuales que se realizan el tercer domingo de mayo, y las Elecciones Municipales realizadas el tercer domingo de febrero.
Aunque no se cuenta con mucho material histórico acerca de la Junta Central Electoral si se sabe que fue creada el 12 de abril de 1923 mediante la Ley No. 3413 y seincorporó en la suprema carta magna dominicana con el artículo 82 de la reforma de 1924.
Es la encargada de organizar las elecciones del Presidente de la República, los Senadores, los Diputados, los Alcaldes de los Municipios, los Directores de las Juntas Municipales y los Regidores. También es la encargada de registrar, guardar y administrar los datos de todos los dominicanos desde sunacimiento, con la denominada Acta de nacimiento en la cual el padre y la madre testifican el nacimiento de una criatura en la cual también eligen su nombre, más tarde a la edad de 16 años esta persona puede registrarse y obtener una cédula de menor, esta cédula es para fines universitarios y de menor envergadura solamente puesto que hasta la obtención de la Cédula oficial de mayor (a los 18 años) no puedevotar en ningún comicios. La Cédula es un número de identificación que cada dominicano debe tener, en otros países los números de identificación y registros son denominados DNI (Argentina y España), Cédula de Ciudadanía (Colombia) o DPI (Guatemala)

La Junta Central Electoral Actual
El actual presidente de la junta central electoral es el Dr. Roberto Rosario Márquez, juramentado el 08 deoctubre del 2010, nació en el Municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, República Dominicana. Es doctor en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es miembro del Colegio de Abogados y ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
En su ejercicio laboral ha sido Consultor Jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE),en esta condición fue miembro del Consejo de Dirección y representante de las acciones del Estado Dominicano en varias asambleas, empresas y consejos de administración del grupo CORDE.

Miembros Titulares:
Dr. José Angel Aquino Rodríguez
Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos
Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega
Dr. César Féliz Féliz

Visión

La Visión que de manera consensuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la junta central electoral
  • junta central electoral de la República Dominicana
  • A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL DEL SEÑOR VICTOR MELANEO DIAZ
  • Sobre la Junta Central Electoral
  • Junta Central Electoral
  • Junta central electoral
  • la junta central electoral
  • Juntas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS