JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

La ley 19 de 1958 creó las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia, y desde entonces en la gran mayoría de los barrios de ciudades como Cartagena, los habitanteseligen a los miembros de estas agremiaciones cívicas de base.
Esas elecciones se realizan cada 4 años a partir de la ley 743 del año 2002.
Fue el dos veces presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargoquien firmó aquella Ley, que dio origen al movimiento comunal, para permitir que los gobiernos locales contaran con “la cooperación de vecinos para construir carreteras, puentes y caminos vecinales,viviendas, y hasta mejorar escuelas, entre otras tareas voluntarias en obras de infraestructura y prestación de servicios”, según la Fundación de Participación Comunitaria (Parcomún).
Empezó procesoEn la ciudad existen hoy 376 Juntas de Acción Comunal, cuyas nuevas elecciones de miembros (dignatarios) serán el 29 de abril próximo.
El Universal consultó al coordinador de los procesos comunalesdel Distrito, Bernardo Romero Parra, sobre el tema.
“En la actualidad las acciones administrativas y operativas se coordinan desde la secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito,dirigidas al proceso de elección de miembros o dignatarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda (JV), proceso programado para el domingo 29 de abril en cumplimiento a la ley 743 quereglamenta estas organizaciones”, explica Bernado Romero Parra, asesor distrital.
Esta secretaría que dirige Benjamín Maza Buelvas, informó que ha diseñado el programa formador de formadores, con elauspicio del Ministerio del Interior y de Justicia, la Fundación Mamonal, la confederación de Juntas de Acción Comunal (JAC), con el propósito de promover nuevos liderazgos, con mayor participación dejóvenes en el proceso.
Si un barrio carece de su Junta de Acción Comunal, podrá encontrar asesoría en las Asojac (Asociación de Juntas de Acción Comunal) o en la secretaría de Participación, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta de accion comunal
  • juntas de accion comunal
  • Ensayo Juntas De Acción Comunal
  • Junta De Accion Comunal
  • Juntas De Acción Comunal
  • JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES
  • Junta De Accion Comunal
  • La junta de accion comunal como cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS