Junta de gobierno militar presidida por wolfang larrazabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTA DE GOBIERNO MILITAR PRESIDIDA POR WOLFANG LARRAZABAL
Al momento de derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazábal fue escogido para presidir la nueva Junta, por su condiciónjerárquica dentro de la milicia. Era para ese momento Contralmirante y Comandante de la Armada.
Larrazábal nació en Carúpano el 5 de marzo de 1911. Miembro de una larga familia de marinos, tuvo queestudiar de puerto en puerto, entre Carúpano, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo.
Como Presidente de la Junta, Wolfgang Larrazábal se granjeó las simpatías del pueblo, que vela en él un hombre cordial,sano, sin intereses extraños.
Ambiciosos de poder, algunos militares intentaron derrocar a Larrazábal, pero se encontraron de frente no sólo con oficiales dignos, sino también con el respaldo popularhacia el gobierno que acabó con la dictadura. El más sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro León, los días 23 y 24 de julio de 1958.
El 14 de noviembre renuncia Larrazábal a laPresidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días. Pese a la breve campaña Wolfgang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rómulo Betancourt.
Al renunciarLarrazábal deja encargado de la Presidencia de la República al eminente hombre de Derecho Dr. Edgar Sanabria, quien en los tres meses que duró su Gobierno dictó dos leyes de suma trascendencia para elpaís: la referente al Impuesto complementario para las Compañías Petroleras y la Ley de Universidades mediante la cual se le dio autonomía a los máximos centros de estudios.
La Junta de Gobiernocumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y las Fuerzas Armadas y reajustó los ingresos del Estado por concepto de la renta petrolera,elevándolos a un 60% sobre los beneficios de las compañías.
Puso en práctica un plan de, emergencia que "no fue otra cosa que un primer subsidio al desempleo, establecido por el Gobierno para atenuar...
tracking img