junta de gobierno

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Primera Junta de Gobierno
(septiembre de 1810 a julio de 1811)


Al Cabildo Abierto asistieron más de 450 personas, la gran mayoría partidaria de formar una Junta de Gobierno. Los asistentes gritaron "¡Junta queremos!"
El Cabildo y la Creación de la Primera Junta de Gobierno
Debido a que la organización de este evento fue asumida directamente por los criollos, la mayoría de los 450asistentes a la asamblea estuvo compuesta por personas afines a las ideas que proclamaban la conveniencia de formar una Junta de Gobierno. Con la finalidad de evitar alteraciones que pudiesen provocar durante el Cabildo los miembros más exaltados del bando realista, los patriotas organizaron patrullas armadas, que ya el día 17 controlaron la ciudad.
El gobernador Toro y Zambrano, al día siguiente, abrióla sesión y renunció a su cargo. A continuación, su secretario, José Gregorio Argomedo, ratificó la decisión del conde y solicitó al Cabildo que se discutieran los pasos a seguir.
Posteriormente se dirigió a la asamblea el procurador del Cabildo, José Miguel Infante; éste manifestó que lo más conveniente para el país y para los intereses del rey Fernando era la creación de una Junta de Gobierno.La propuesta fue aceptada por aclamación de la gran mayoría de los asistentes al Cabildo, bajo la consigna de "¡Junta queremos!".
Inmediatamente se designó a los miembros de la primera Junta Nacional de Gobierno. Ella quedó constituida por las siguientes personas:
Integrantes
Presidente: Mateo de Toro y Zambrano.

VicePresidente: José Antonio Martínez de Aldunate.

Vocales: Juan Martínezde Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier Reina.
Secretarios: José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.



Principales Obras de la Primera Junta de Gobierno
* Creó nuevos cuerpos militares y reorganizó los existentes.
* Decretó la apertura de los puertos chilenos al tráfico internacional (Comercio Libre) y dictó unaOrdenanza de Aduanas complementaria.
* Estableció relaciones con la Junta de Buenos Aires.
* Por una disposición especial, se eximió por un año y medio de todo impuesto a libros, planos, mapas, armas, imprentas, instrumentos de física, herramientas y maquinarias y todos los elementos que dan impulso al progreso de la sociedad.
* Convocó a un Congreso Nacional, cuya función seria relevar en el cortoplazo a la Junta del mando.
* El golpe de estado Realista, conocido como "Motín de Figueroa", la obligó a disolver la Real Audiencia, institución que había sido tradicionalmente el principal reducto realista.


















----------------------------------------2DA OPCION------------------------------------------------------------------
Primera Junta Nacional de GobiernoEn 1808 murió el Gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó, en forma interna, al brigadier de mayor graduación, Francisco Antonio García Carrasco, hombre de escasas aptitudes políticas, que por sus arbitrariedades e imprudencias se ganó rápidamente la animadversión de la Real Audiencia y del Cabildo de Santiago.
Los errores cometidos por García Carrasco durantesu período de gobierno fueron numerosos. Entre las medidas que ordenó, la que más conmocionó a la aristocracia santiaguina fue la reclusión de tres de sus más distinguidos miembros: Juan Antonio Ovalle, José Antonio de Rojas y Bernardo Vera y Pintado, acusados sin mayores fundamentos de organizar un movimiento en pro de la independencia.
Todo contribuyó a que se le solicitara la renuncia, la quefue presentada el 16 de julio de 1810. En su reemplazo se nombró, también con calidad de interino, al anciano de 83 años, Mateo de Toro y Zambrano.
El Cabildo santiaguino presionó incesantemente por lograr que el nuevo Gobernador convocase a Cabildo abierto. La real Audiencia era contraria a ello, pues se oponía a la creación de un Gobierno Autónomo. Sus miembros eran partidarios de obedecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta De Gobierno
  • Junta de Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno De Quito
  • Gobierno de la junt amilitar
  • Elecciones Y Junta De Gobierno 1958
  • Junta Militar De Gobierno
  • La Junta Militar de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS