Junta de padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico del proceso de una junta de padres de familia en la escuela primaria “José Vasconcelos”

Lo que se pretende en este trabajo es identificar las principales características y patrones que tienes las juntas con los padres de familia en la escuela primaria “José Vasconcelos” , identificar las posibles fallas y reconocer los aciertos a la hora de llevar a cabo las reuniones.
Siendo unode los procesos más recurrentes dentro de una escuela de educación primaria, las juntas de padres de familia han ido adquiriendo ciertas características y peculiaridades. En el pasado tenían un perfil en donde el único que hablaba era el profesor quien rendía cuentas sobre el desempeño de los niños. Pedía material o apoyo económico para las mejoras de la escuela, se organizaban festivales y por loregular se hacia lo que el profesor indicaba.
Hoy en día las juntas suelen ser un proceso, por así decirlo, algo incomodo y tedioso; para el directivo de la escuela es preferible que entre más breve sea la reunión mejor, para el profesor representa un gran reto el hecho de llegar a acuerdos con los padres, darles cuantas sobre el desempeño de los niños, supervisar a estos, hacer cobros, etc.Quizá la parte más lacerante es lo que implica a los padres de familia una reunión. La ven como poco importante, no se involucran, en su mayoría se muestran apáticos, incluso la asistencia, en un numero considerables, es de las abuelas y hermanos mayores de los alumnos.
Considero que se ha perdido la intención fundamental de las reuniones de padres de familia. La coordinación para darleseguimiento al trabajo que se hace en la escuela por parte de los profesores, y del trabajo que hacen los padres en casa en relación a la educación de los alumnos, se ha convertido en el simple requisito administrativo de la firma de boletas.

La planificación de las juntas de padres de familia en la escuela “José Vasconcelos”
Me resulta importante distinguir los tres tipos de reuniones mas comunes:junta de presentación del curso, de firma de boletas, organización de convivios o festivales.
En un primer momento tenemos la reunión de presentación del curso, que evidentemente se realiza en los primeros días del inicio del curso. Esencialmente tiene el propósito de presentar al profesor, la forma de trabajo, criterios de evolución, materiales de apoyo, designación de comisiones (vocales ytesoreros (a)), fechas para trabajos especiales, etc.
Dentro del centro de trabajo analizado no podríamos decir que se cumple satisfactoriamente con el propósito. La asamblea de presentación solo se limita a la petición de materiales y a asignación de la vocal. No se profundiza y o ni siquiera se menciona el programa de trabajo. Sobre los criterios de evaluación, el padre de familia debe de deducirque son los tradicionales; trabajos en libros y cuadernos y el examen bimestral, mas la dichosa evaluación continua de la cual no hay una explicación.
La junta para firma de boleta es la más frecuente de las tres. Tiene como objetivo, enterar a los tutores sobre las calificaciones bimestrales de sus hijos. De estas juntas se hacen un total de 5 durante el ciclo escolar. La ocasión tambiénamerita que se tenga un dialogo con los padres de ciertos alumnos que presenten un rezago o alguna problemática y para aclarar algunas dudas de los padre o hacer algún cambie en el programa de trabajo del aula.
En el caso de las juntas de este tipo, realizados en la “José Vasconcelos” se cumple con el requisito de enterar a los padres sobre las calificaciones de los alumnos. Y por obvias razones, eltiempo es insuficiente para particularizar el caso de cada alumno, por lo que los profesores sólo dan generalidades, que muchas veces son quejas.
Por último, tenemos las reuniones para la organización de alguna festividad. Si es un convivo, habrá que ponerse de acuerdo para lo que se va a dar de comer, los precios, si se hace o se manda a elaborar, etc. Si es algún evento cívico-social...
tracking img