Junta de relaciones del trabajo de puerto rico

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Introducción

En el siguiente ensayo proveeré información sobre la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico y de la Ley Num. 130 de 8 de mayo de 1945. A continuación estaré hablando sobre los pasos que tuvieron que dar los trabajadores para frenar la explotación laboral por parte de las clases privilegiadas, también discutiré los propósitos y funciones de la Junta de Relaciones delTrabajo y en adicción daré una breve explicación sobre la historia de Puertos Rico en el siglo XX, específicamente en el campo del trabajo y de la agricultura.

Desarrollo

A principios del siglo XX, Puerto Rico era un país subdesarrollado con una economía pobre. La economía se basaba primordialmente en la agricultura, específicamente en el cultivo de la caña de azúcar. Un sector, mayormentecomprendido por hacendados que dominaban la producción de la tierra. En ese momento histórico, no existían leyes en Puerto Rico que protegieran a los trabajadores. Ese estado de indefensa de los obreros permitía que las clases privilegiadas establecieran niveles de compensación sumamente bajos y con condiciones de trabajo altamente riesgosas, discriminatorias, denigrantes y en muchas ocasionesinfrahumanas.

A consecuencia de esas injusticias y de la inequidad existente entre trabajadores y hacendados, la clase trabajadora comenzó a organizarse convirtiéndose en una fuerza social. Los primeros obreros en organizarse fueron los de la caña de azúcar, los que más tarde propulsaron la sindicación de otras empresas agrícolas y organismos públicos.

Entre el 1918 al 1932 se habíanorganizado más de 130 uniones obreras, las cuales organizaban más de 40,000 trabajadores. Entre estas uniones se destacaban 16 uniones de tabaco, 25 uniones de trabajadores agrícolas y un gran número de pequeñas uniones de otras ocupaciones. Con el movimiento obrero organizado se comenzó a reconocer la necesidad que tenían los trabajadores puertorriqueños de contar con disposiciones legales que regularanlas relaciones obrero patronales.

Las uniones de la industria de la caña de azúcar se distinguieron sobre todas las demás como promotoras de grandes huelgas con el fin de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. Como consecuencia, entre la segunda y tercera década del siglo XX se comenzaron a aprobar medidas legislativas para garantizar mejores condiciones de trabajo a la claseobrera de Puerto Rico. Es para esta época que se aprueba la Ley Núm. 143 del 7 de mayo de 1938, conocida como ‘‘Ley para disminuir las causas de las disputas obreras que abruman y entorpecen el trabajo, el comercio y la industria para crear la Junta Insular de Relaciones del Trabajo y para otros fines’’. Con la creación de esta ley se buscaba reducir las huelgas de la caña otorgando algunos derechosa los trabajadores y se buscaba a regular las relaciones obrero-patronales.

Para los años 40 el Gobierno Estatal comenzó a desarrollar el Proyecto ‘‘Manos a la Obra’’, con el cual se buscaba mejorar las condiciones socio-económicas por las que atravesaba la Isla. Con este Proyecto se estimuló la actividad económica por medio de la inversión de capital en la agricultura y en las industrias.Este Proyecto amplía las facilidades productivas, creando oportunidades de empleo. A su vez, propulsa el desarrollo de industrias en Puerto Rico. Por otro lado, el aparato gubernamental también comienza a evolucionar y a expandirse a diferentes sectores y a proveer distintos servicios al pueblo.

El fomento del desarrollo económico requería crear toda una infraestructura que facilitara laactividad económica y mejorara las condiciones en que vivían los puertorriqueños. La Legislatura fue aprobando leyes que crearon distintas instrumentalidades y corporaciones públicas con el propósito de propulsar la economía puertorriqueña. De esta manera también, aumento la fuerza trabajadora.

El desarrollo económico en la Isla y la situación laboral requería una medida legislativa, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales en puerto rico
  • Relacion Entre Puerto Rico & Estados Unidos
  • Puerto rico y su relacion con estados unidos
  • El Trabajo Social En Puerto Rico
  • Ley de relaciones del trabajo de puerto rico
  • Resumen Del Codigo De Etica De La Junta Examinadora De Puerto Rico
  • Pioneras del trabajo social en puerto rico
  • Legislación Estatal De Relaciones Obrero-Patronales En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS