Junta de valladolid y escuela de salamanca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta de Valladolid y Salamanca.

Antes de explicar lo acontecido en la Junta de Valladolid, y en la de Salamanca, tenemos que hacer una breve explicación del marco histórico – geográfico en el que se enmarcan los hechos, así, como nombrar unos pequeños antecedentes que ocurrieron años antes de la celebración de ambos actos.
El marco histórico en el que nos encontramos, es, la Conquista deAmérica. A modo de resumen, podemos decir que tras su descubrimiento, y los viajes de Colón, España y Portugal comienzan una disputa sobre cómo repartirse el llamado “Nuevo Mundo” y anexionarlos a los territorios de cada Reino. El problema se resuelve en el Tratado de Tordesillas (Valladolid), donde, se establecen el reparto territorial.
Establecido el nuevo orden del “Nuevo Mundo” comienzan lasconquistas sobre los territorios, en España, se hizo de una manera innovadora, ya que eran la Orden de los Dominicos quienes se adentraban en los territorios, evangelizaban a los indígenas, y posteriormente, las tropas militares realizaban el mismo territorio.
La problemática que se va a tratar en Valladolid y en Salamanca va a versar sobre los actos realizados y sobre si se debe imponer sí o noesa evangelización. Es decir, sobre si es ético y moral realizarlo, y, sobre si los indígenas están capacitados (o no), para gobernarse a sí mismos. Hay que tener muy presente que la conquista es un hecho aparte (en ningún momento se dejó de realizar ni la evangelización ni la búsqueda de nuevos territorios), pero, los Reyes de España mantenían una política que, de alguna manera, al anexionar losterritorios a su reino, daba a los indígenas una condición de “ciudadano”, por lo que no podían llegar a castigarlos o matarlos (a pesar, de que bajo los ojos de los españoles, fueran auténticos salvajes). Realmente, este será el punto desde el que se cree las problemáticas o disputas de la Junta de Valladolid.
Anteriormente, estos problemas ya se habían tratado en;
- Bulas Alejandrinas; Elpapa Alejandro VI redactó un conjunto de documentos pontificios en los que, se les otorgaba a los Reyes de Castilla, el derecho de conquistar América y la obligación de evangelizarla. A pesar de que la influencia de las Bulas Alejandrinas no fue importante, hoy en día, las consideramos como el primer hito, o intento, de Derecho Indiano.
- Junta de Burgos; anteriormente a la junta de Valladolid ySalamanca, se realizó en Burgos, en el año 1512, una serie de leyes, conocidas precisamente como Las Leyes de Burgos. Estuvo formada por teólogos y juristas, y, en ella, se discutieron sobre los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Al final, se concluyó que el Rey de España tenía Justos Títulos sobre el dominio del Nuevo Mundo, pero, no tenían el poder de explotarlos.Esto, hace que los indios fueran considerados hombres libres y el que tuvieran ciertos derechos (propiedad de la tierra), pero también les daba la orden de mantenerse bajo el poder del Reino.
- Justos títulos; es un concepto, que se otorga a los Reyes de España sobre América y su conquista. Se tomó una especie de ideología, que tuvo su representación jurídica en la ya citada Junta de Burgos, yposteriormente, en la Junta de Valladolid.

Junta de Salamanca o la Escuela de Salamanca.
La escuela de Salamanca estaba formada por profesores tanto españoles como portugueses, y se enmarca en el Siglo de Oro, es decir, en la eclosión o renacer de todo tipo de artes. Durante este periodo, comienza a implantarse nuevos pensamientos y nuevos problemas, que intentan resolverse con un punto de vistacompletamente moderno. En la Escuela de Salamanca, se trataron diversos temas como; la teología; a través de la figura de Francisco Vitoria, comienza un renacimiento de la Teología, reflejada, en la Teología positiva. O la moral; a través de la figura de Bartolomé de Medina, se realizó el probabilismo, que tendría su influencia en los siglos posteriores.
Lo que realmente nos importa acerca de...
tracking img